House of Gucci- Erreizando


Andrés González Olvera

andres.glez@erreizando.com


¡Comparte!


El ascenso de una o un sucesor a la dirección de una empresa de firma internacional puede marcar una nueva era para el progreso de un negocio. Es algo esperado cuando estas empresas son manejadas por miembros de una misma familia fundadora, pero, ¿en todos los casos la sucesión se da de manera organizada, sin oposición y pactada? ¿Cuáles beneficios o perjuicios trae la llegada de una o un nuevo sucesor al frente de una empresa familiar?

A lo largo de este artículo se hablará sobre cuáles son los principales problemas que enfrentan las empresas familiares internacionales al momento de que se tiene que elegir a la o el próximo dirigente de la compañía, de qué manera estas decisiones pueden afectar su crecimiento y desarrollo en el mercado global. Para realizar este análisis, se hará uso de dos ejemplos que están directamente relacionados con el tema a tratar y que ilustran perfectamente los conflictos familiares que se derivan a partir de la desconfianza e incertidumbre ante un posible cambio que afecte al futuro de la empresa. Uno de ellos es la exitosa serie de televisión Succession (transmitida en HBO) y el otro es la película House of Gucci.

Empresa-Erreizando

De acuerdo con un texto de Barrosa y Barriuso: “La familia es la primera organización humana que se conoce, por lo que la empresa familiar es la forma más antigua de organización empresarial.” De esta manera, los negocios creados por una misma familia no sólo se mantienen entre las y los miembros sanguíneos, sino que se extienden a las y los cónyuges y sucesivamente a la descendencia formada de estas uniones, lo que hace a una empresa familiar una red compleja de relaciones, deberes y cargos que deben buscar un mismo camino a lograr por el bien del negocio. En el mundo empresarial actual, la empresa familiar constituye el núcleo sobre el que orbita el tejido empresarial de cualquier región en el mundo. 

Las empresas familiares son de tal importancia en la economía mundial, que estas representan cerca del 90% de las sociedades anónimas y limitadas (1,1 millones de sociedades). Son responsables de la creación entre el 50 y el 80% de los empleos en la mayoría de países y suponen el 75% de la creación neta de empleo. Los datos anteriores reflejan que las empresas familiares tienen una mayor incidencia en el mercado y, a pesar de que la globalización ha impuesto una serie de cambios, siguen siendo un pilar importante para la economía internacional. 

La afirmación anterior sobre el poder que tienen estas empresas familiares de renombre internacional podemos verlo reflejado en la serie Succession, la cual sigue la historia de la familia Roy y de su conglomerado empresarial Waystar Royco (compuesto principalmente de empresas de noticias, medios de comunicación y entretenimiento), el cual está bajo el mando del patriarca de la familia, Logan Roy, quien está en búsqueda de una o un sucesor digno entre sus cuatro hijos. Sin embargo, al no estar completamente convencido de elegir a uno de ellos, Logan decide seguir a cargo mientras pone a prueba a cada uno para tomar una decisión inteligente antes de retirarse.

Succession - Erreizando

A lo largo de la serie se nos muestra que prácticamente toda la familia tiene acción mayoritaria en el capital de la empresa, participan de manera activa en la gestión de la empresa, ocupando puestos de dirección, o la mayoría en el consejo de administración. Las intenciones de Logan son que haya vocación de continuidad y permanencia en la propiedad y gestión, por lo que  se pretende que las generaciones futuras de la familia se involucren también en el negocio familiar. La forma en que logran esto es haciéndoles participar y trabajar en diferentes áreas de la empresa para que se familiaricen con el trabajo y adquieran la suficiente experiencia en el menor tiempo posible para estar a cargo de puestos de dirección en un futuro próximo.

Uno de los elementos que nos presenta esta serie es que cada decisión o problema que se presente a nivel familiar o en las juntas del consejo, tiene un impacto directo en los números de este conglomerado empresarial multimillonario, así como en sus acciones en la bolsa. El mejor ejemplo de esto fue cuando Logan Roy se enfermó, lo internaron en el hospital y rápidamente los accionistas de Waystar Royco reaccionaron bajando sus acciones ante la especulación e incertidumbre de qué pasaría con el futuro de la empresa. Otro ejemplo fue cuando acusaron a Waystar Royco de permitir abusos sexuales en la empresa, así como de encubrir crímenes a bordo de los cruceros de la misma, por lo que los accionistas exigen la cabeza de alguien de la familia de la empresa para asumir públicamente estas responsabilidades y calmar a la opinión pública de este enorme escándalo mediático, además de asegurar sus acciones en la bolsa.

La imagen pública que da la familia Roy es un elemento clave para la serie, ya que, aunque por fuera aparentan ser una familia unida en decisiones que superan los constantes retos que se le presentan a Waystar Royco, debido a la competencia con otros conglomerados empresariales del mundo, en realidad demuestran una evidente disfuncionalidad al interior, con intrigas constantes entre cada uno de ellos, traiciones y falta de apoyo. Es una lucha constante por obtener más poder, por conseguir la anhelada aprobación de Logan Roy, quien hace todo lo posible por poner a cada uno de sus hijos en una serie de pruebas de lealtad, llevándolos a humillarse y destruir la imagen de la o el otro en muchas ocasiones.

Paralelamente, este ejemplo nos lleva a hablar sobre la película House of Gucci, que nos brinda un contexto donde la empresa Gucci se encuentra en la cumbre de su éxito en ventas internacionales durante las décadas de los años setenta y ochenta, sin embargo, también están en una etapa de vital importancia, ya que deben determinar cuál miembro de la familia debe tomar las riendas en la presidencia de dicha empresa. De acuerdo a la historia, no había una sucesión planeada y entre los descendientes, no existía una opción viable para tomar la responsabilidad de dirigir la compañía.

Por un lado, Maurizio Gucci, no estaba interesado en involucrarse con la empresa, y tampoco tiene la aptitud de ser un líder. Del otro lado, está Paolo Gucci, quien sí muestra un constante interés en llevar la empresa, pero no tiene el talento para diseñar lo que la marca necesitaba. A raíz de la falta de una ruta bien planificada, comenzaron los conflictos familiares para pelear por el control total de la compañía. Es en este punto donde la esposa de Maurizio tiene un papel medular en su búsqueda por obtener mayor poder y eso lleva a que Maurizio Gucci termine traicionando a su tío y a sus demás familiares para quedarse como CEO. 

En el caso de esta película, un aspecto que resalta es que Gucci tenía que evolucionar, es decir, adaptarse a los cambios, a la nueva moda y dejar de enfrascarse en un estilo clásico, lo cual también representa un gran conflicto ideológico entre los miembros de la familia Gucci. Por esta razón, es posible observar en la película que su negocio pasa de estar en la cumbre a transitar a un estado crítico en ventas. 

House of Gucci - Erreizando

Una vez expuestos los ejemplos anteriores, según el autor Roland Leidinger, uno de los pilares del éxito es establecer óptimas estrategias de comunicación entre las distintas generaciones que participan dentro de la organización. Las familias que evitan analizar, evaluar y solucionar los problemas e inconvenientes internos generan dificultades que se ven reflejadas en la compañía. La empresa debe de tener la suficiente apertura para integrar los diferentes criterios u opiniones de las y los miembros familiares y que cada uno de ellos asuma responsabilidades con el debido apoyo. 

Cuando se habla de que una empresa familiar internacional tiene éxito en el mercado global, es porque en gran parte cuidan que su sistema interno de organización sea sostenible, no dejan de lado sus valores fundacionales, cuidan a su gente, innovan y diversifican, explotan el poder transformador de la tecnología, muestran voluntad de adaptarse, invierten en sus comunidades y mantienen una perspectiva a largo plazo. Desde una visión idealista, esto puede lograrse integrando a las generaciones siguientes en la línea, no viéndolas como externas sino como una oportunidad de crecimiento y mejora para su propia continuidad como empresa o negocio. 

En las relaciones internacionales, el papel que tienen las empresas pequeñas, medianas y grandes es muy importante para el funcionamiento de la economía internacional. Aunque generalmente se piensa que las empresas familiares sólo se enfocan en su territorio geográfico más próximo, cuando exploran la posibilidad de llevar a cabo actividad internacional, las alianzas estratégicas se constituyen como la mejor alternativa para estas empresas con el objeto de alcanzar una posición competitiva en el mercado de destino. Por este motivo, la buena comunicación, la construcción de un plan de sucesión familiar estratégico y un plan de desarrollo empresarial prospectivo son imprescindibles para que estas empresas sigan siendo exitosas y no caigan en los errores que se cometen por faltas de entendimiento, de cooperación y una insaciable hambre de poder.