Erreizando- Francofonía
Te has preguntado, ¿Por qué hay algunos idiomas que se hablan más que otros en el mundo? ¿Qué tan importante es aprender idiomas diferentes al que hablamos desde nuestro contexto cultural?

Andrés González

andres.glez@erreizando.com

 


¡Comparte!


Los idiomas son una de las principales formas de comunicación que nos permiten a los seres humanos expresar nuestras ideas, relacionarnos unxs con otrxs y enriquecer nuestros conocimientos. Las lenguas o idiomas son parte de nuestra cultura moderna, pues la globalización ha fomentado que hagamos un mayor intercambio de formas de pensamiento, visiones y conocimientos con gente de diversos países, lo que nos sirve también para aprender de otras tradiciones y culturas, establecer relaciones de cualquier tipo y, por supuesto, en el ámbito de las relaciones internacionales, para hacer negociaciones en áreas como el comercio, diplomacia, cultura, educación, entre otros.

En el marco del Día Internacional de la Francofonía, el cual se celebra cada 20 de marzo, hablaremos sobre la importancia de la lengua francesa en la cultura popular, así como la trascendencia que tiene para las relaciones internacionales en el mundo. De esta manera, resulta necesario esclarecer que la Francofonía es un dispositivo institucional que organiza las relaciones entre los países que hablan la lengua francesa, principalmente a través de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Erreizando- Día Internacional de la Francofonía

Esta institución fue creada en el 2005 con varios objetivos, entre los más destacados se encuentra la labor de promover el francés y sus ventajas; fomentar el uso de esta lengua en los espacios diplomáticos para el diálogo y la cooperación; brindar educación de calidad en francés y enseñanza de este idioma como lengua extranjera en otros países no francófonos; facilitar el uso digital del francés a través de herramientas tecnológicas y los espacios virtuales modernos.

No es novedad que el francés sea uno de los 5 idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considerando que la colonización europea en los otros continentes del planeta sirvió como medio de expansión y enseñanza de las lenguas del Viejo Mundo, incluyendo el francés. Según los datos que proporciona el Ministère de l’ Europe et des Affaires Etrangères, son 88 Estados y gobiernos del mundo que forman parte de la OIF; hay alrededor de 300 millones de hablantes (nativxs y semi hablantes); se le considera el sexto idioma más hablado del mundo; es el segundo idioma más estudiado después del inglés y, además, se calcula que hay alrededor de 120 millones de estudiantes en diversos países que están aprendiendo francés.

Con los datos anteriores, podemos afirmar que la enseñanza y aprendizaje del francés no sólo tiene que ver con la historia mundial y la reproducción de esta lengua en el tiempo, sino que existe una labor sustancial de cooperación multilateral conformada por diversos países, gobiernos, organizaciones, empresas y políticas públicas dirigidas a seguir incentivando el uso del francés en diversos espacios de la vida cotidiana y no nada más para fines educativos, políticos o económicos.

De esta manera, el Día Internacional de la Francofonía es una festividad que celebra la diversidad y la riqueza cultural de un idioma que no pertenece solo a Francia, y por medio de distintas actividades como conferencias, concursos de poesía y escritura, espectáculos (cine, teatro, música), entre otras; pretende unir a las personas de distintas nacionalidades en una comunidad francófona mundial que comparten un idioma en común. Estas actividades reafirman la idea de que una de las primeras formas de diversidad cultural en el mundo es el intercambio de lenguas.

Erreizando- Francés

Si bien es cierto que la enseñanza de la lengua francesa en las escuelas e institutos es una manera útil y comprobada de aprenderla (en realidad de cualquier idioma), también es importante reconocer que la cultura popular francófona tiene gran impacto en las personas francoparlantes y aquellas que desean aprender francés. La música, las películas, los libros, los memes, entre otras cosas, son formas de expresión cultural que se manifiestan diariamente en todos los espacios de la convivencia social y es por este motivo que igualmente son medios y herramientas de comunicación masiva que incentivan la enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa en todo el mundo.

Por ejemplo, las plataformas de streaming como Netflix, continuamente sacan contenidos como series, películas y documentales que están hechos por diferentes producciones internacionales. Hay algunas series francesas muy populares en esta plataforma, entre ellas está la de Osmosis, Dix Pour Cent, Plan Coeur, las cuales tienen diferentes temáticas pero sirven para practicar la comprensión del idioma durante el tiempo libre de una manera entretenida.

Erreizando - Francofonía

Otro recurso que diversxs expertxs en la enseñanza de lenguas recomiendan es escuchar música, ya que algunas aplicaciones como Spotify y YouTube ofrecen una gran variedad de artistas internacionales, canciones y álbumes de todos los géneros. Hay algunxs artistas franceses que suenan mucho en este momento, por ejemplo, Claire Laffut, Indila, Black M, Clara Luciani, Zaz, Cœur de Pirate y Stromae, quienes cuentan con éxitos musicales destacados y han revolucionado la música francesa a nivel mundial. Además, existen otrxs cantantes que a pesar de ser de épocas anteriores y puedan parecer extemporánexs a nuestros tiempos, siguen siendo un referente para la música, por ejemplo, Edith Piaf, Charles Aznavour o Serge Gainsbourg.

Con relación a lo anterior, es preciso decir que la tecnología y el mayor acceso a todo tipo de recursos digitales para aprender idiomas, facilitan la práctica de estos en cualquier momento e incluso desde la comodidad de los hogares. Se han creado aplicaciones como Babbel, Tandem, Duolingo, entre otras; además, hay libros y lecturas digitalizadas para descargar que son recomendadas para completar el estudio de un idioma diferente al que hablamos a diario.

Por lo tanto, es posible afirmar que la globalización y la cooperación multilateral en distintos niveles son procesos vitales para seguir incentivando políticas culturales y educativas enfocadas en la promoción de una lengua como lo es el francés, a través de instituciones nacionales e internacionales, gobiernos, el ejercicio de la diplomacia cultural por medio de la creación de eventos como lo es el Día Internacional de la Francofonía, así como la influencia y gran alcance que tiene la cultura popular actual en las personas.


Notas: