Silenzio Bruno: Luca, una película muy italiana



Josué Leonel Campuzano Rivera 

leocampr@erreizando.com


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Una vez más el tema de Disney llega a Erreizando para tratar el más reciente proyecto de Pixar, una compañía de animación parte de la Walt Disney Company Motion Studios adquirida en 2006 después de varias colaboraciones.  Entre un gran número de producciones se encuentra uno de los mayores éxitos taquilleros  de la década de los noventa como, Toy Story,  el primer largometraje creado por completo con programas computacionales que hoy en día tienen más de 100 películas, cortometrajes y diseños publicados así como un parque de diversiones con temática exclusiva del estudio. 

Luca es el nombre que lleva la  historia de dos  monstruos marinos que desarrollan una amistad muy especial entre ellos y una niña llamada Giulieta. Ambientada en la Riviera Italiana  durante los años cincuenta y dirigida por el  italiano-genovés,  Enrico Casarosa, esta película se ha visto rodeada de controversias. La primera de ellas es la molestia de les animadores de Pixar, pues la empresa no lanzó el largometraje en las pantallas grandes del mundo, como sí hizo con el live action Cruella con Emma Stone al igual que Soul, fue un estreno solo para la plataforma de streaming Disney+,  lo cual, según los animadores, reduce la capacidad de atraer a la audiencia.  En sus palabras, es casi como “si su trabajo no mereciera tal deferencia.”

Por otro lado, esta cinta vio su salida al público en el mes internacional de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, conocido también como el mes del Orgullo. Esto,  entre otras características de la película, ha llevado a pensar a muchas personas que se trata de una película en la que Disney introduce estos temas de manera gráfica y abierta a sus producciones. Cabe mencionar que, de hecho, Pixar ya había abordado la diversidad sexual  en su cortometraje Out, que narra la historia de un hombre que quiere confesar a su madre que es homosexual. Este asunto ha despertado entre la comunidad de fans de Disney-Pixar cadenas inmensas de tweets y escritos argumentando a favor o en contra de que los personajes de Luca puedan ser o no identificados con la comunidad. Este asunto, como el arte en general, tiene espacio para la interpretación de quien la consume, por lo que te invitamos a  dejar en los comentarios tu opinión.

Aunque es posible analizar desde diferentes ópticas otros temas de la película, en Erreizando amamos los vínculos que todo esto tiene con la vida internacional. Por ello también queremos abordar específicamente cómo Pixar logra aglutinar y presentar diversos elementos identitarios y culturales en sus producciones, en este caso de Italia.  Esto se debe a que los estudios de Pixar tienen equipos especialmente dedicados a reunir y estudiar los elementos en cada país en donde ubican sus historias.

Una definición que nos ayudará a entender mejor la relación entre  Pixar y lo Internacional, es la noción de identidad nacional que para la Dra. Montserrat Guibernau, socióloga del Cambridge College, refiere como el conjunto de elementos que permiten a una comunidad humana reconocerse como miembros de la misma y que es útil para la conformación política de un Estado-nacional. En este sentido podríamos decir  que la identidad nacional está constituida por una serie de atributos, generalmente los mismos en un territorio,  que al mismo tiempo son reconocidos por los que  la gente siente orgullo y que generalmente se exaltan para beneficio de un país, incluso desde su gobierno.

En las Relaciones Internacionales hablamos de un fenómeno en el que la identidad nacional se entiende como “un sentimiento colectivo  asentado en la creencia de pertenecer a la misma nación y compartir muchos atributos que la hacen distinta a otras naciones”. Con ello se pueden generar una de dos situaciones, por un lado la voluntad de una comunidad de crear un país (Estado) y por otro, de manera contraria, en la que es el gobierno de un territorio quien crea e incentiva una serie de valores que exalta para convertirlos en elementos reconocibles tanto al interior como al exterior.

Estas ideas son útiles en tanto que sobre ellas se fundamentan muchas de las acciones de los gobiernos del mundo, o de grupos y comunidades que buscan ser reconocidos.  Así se pueden observar ejemplos como la historia de los Estados Unidos, quienes crearon y enaltecieron ciertos valores a lo largo de su historia. Uno de ellos puede ser la identidad cristiana protestante o sus valores intangibles como su bandera de estrellas con franjas azules y rojas, o su himno nacional. Otro ejemplo de grupos que se reconocen como naciones independientes puede ser la provincia de Quebec en Canadá o Palestina con  Israel. En este último,  el asunto religioso también es un elemento de identidad y cohesión nacional. De la misma manera el caso de Catalunya con España, del cual el idioma Catalán es uno de sus más claros elementos de identidad nacional.

Son estas ideas las que son rescatadas en los largometrajes de Pixar que retoman rasgos culturales muy marcados y Luca es una prueba de ello con “lo italiano”. En ese sentido podemos ver algunas  características que podríamos definir como tangibles y otras  no tangibles o abstractas.

El idioma: Durante todo el filme, sin importar el idioma en que veas esta película, el director se preocupó porque siempre hubiera elementos representativos del idioma italiano; de hecho, es la frase con la que Alberto Scorfanno se refiere al miedo que es Silenzio Brunno siempre está pronunciada con el acento que reconocemos como italiano. Sin embargo, podemos identificar elementos como el saludo tradicional: Ciao ragazzi ogiramolatombeta, entre otras, sin olvidar que absolutamente todos los letreros de Porto Rosso están en italiano, tal y como sucede en películas como Coco y Ratatouille.

La bandera: Los colores de la bandera de Italia están presentes en pequeños guiños durante todo el filme; desde algunos de los carteles pegados en las paredes del pueblo, los globos que arrojan a los niños la mamá y el papá de Luca. También están presentes en las motonetas Vespa (de las que en unas líneas hablaremos), y algunos de los edificios entre los que se encuentra claro como en la tienda del papá de Giulietta. 

El arte y las aportaciones: Es bien sabido que Italia es un país con un sin fin de espacios históricos gracias a quienes han vivido allí. En Luca, desde el principio escuchamos una ópera de Giacommo Pucini, compositor conocido a nivel mundial. De hecho la Aria, pieza o parte de la opera O mio Babbino Caro (O papito querido), que podemos escuchar en la barca de los pescadores del principio de la película, es una de las melodías italianas más reconocibles en el mundo aún sin saber su significado. 

En esta película no dejaron pasar ninguna referencia a lo italiano; por ejemplo, en la comida con la tradicional  pasta y sus variantes, con el helado o gelato, presumible creación surgida en este país. También se refiere al  cine con el que el director planteó diferentes tributos a películas estrenadas en la época de oro del cine italiano y otras tantas que están ambientadas en este país mediterráneo. De hecho hay una escena en la película, en el espejo de la improvisada motoneta de los amigos Luca y Alberto, puedes ver al afamado actor Marcello Mastroianni quien fuera dirigido por Federicco Fellini otro famoso cineasta que, si pusiste atención, uno de sus filmes se puede ver en la T.V de una familia en la película. Por otro lado, la arquitectura de un pueblo a orillas del mar tradicional que asemeja al Cinque Terre, un espacio paradisíaco de la Liguria y una de las zonas geográficas del país famosa por sus vistas y acantilados a un lado del mar. 

Hay diversos reconocimientos a Leonardo Da Vinci entre los que podemos ver sus máquinas para volar; al pensador político y escritor de “El Príncipe”, una obra clave para el estudio de la ciencia política y en específico del poder, Nicolo Maquiavelli, que es el nombre del gato de Giulietta. Este último, además, es un nombre tradicional que hace referencia a la novela de Shakespeare ambientada en Verona. Por último,otra referencia importante es la escultura de Giovanni Bellini, cuyas esculturas esparcidas por la capital del país y otros espacios son representativas de lo italiano siendo  una de las más famosas  “La fontana di trevi” a la que la fuente que está en la plaza de Porto Rosso hace homenaje. 

Un elemento muy importante en la película que tiene relación con varios elementos identitarios  es, sin duda, la producción de un país representada por la  motoneta Vespa, que junto con el diseño del automóvil 500 de Fiat son modelos de movilidad urbana icónicos de Italia. Recordarás que Luigi y Guido de la película Cars  comparten procedencia con Luca, Giullieta y Alberto. La Vespa, en el sueño dorado de los protagonistas de la nueva película Pixar, es un elemento representativo de la Italia de la posguerra que ha seguido presente desde entonces en la vida  del país hasta su historia reciente. De hecho, oficialmente, la primera de estas motonetas salió a la venta pública en 1946 y fue creada por una empresa de origen genovés, el mismo lugar de procedencia que del director de la película, llamada Piaggio.

Hay una historia muy interesante sobre cómo este medio de transporte, que tiene mucho que ver con la anexión de Italia, a lo que hoy día conocemos como la Unión Europea. Si quieres conocer más de ella, hazlo saber en los comentarios. 

Por último,  hablaremos de los elementos no tangibles de la identidad que tienen que ver con los valores que una comunidad reconoce en sí misma o que son reconocidos desde el exterior. Cabe aclarar que los valores no auto concebidos y por lo tanto reconocidos por un grupo social, son más bien prejuicios. En este sentido, las personas que habitan el país con figura de bota se reconocen así mismos como una sociedad acogedora, artística, con un gran valor patriótico y nacionalista, religiosa en lo general y con elementos comunes de raíz latina, que por cierto compartimos con ellxs.

Pixar, como compañía, ha logrado en sus películas retomar y evidenciar elementos no solamente tangibles de las múltiples identidades que existen en el mundo sino que toma cada detalle de sus representaciones muy en serio, tanto así que gran parte de sus presupuestos de factura se va en la investigación documental de los países en los que sus películas están ambientadas; algunas historias más que otras proponen énfasis especial en los elementos culturales. Ejemplos en ese sentido pueden ser Coco, que si observamos bien, tiene muchas similitudes con la película de Luca en cuanto a la observación de valores de identidad. Soul, por otro lado, resalta más que una identidad nacional, la identidad de una minoría de los Estados Unidos como lo es la comunidad negra/afroamericana o Ratatouille que resalta sobre todo la gastronomía francesa. 

Obviamente con ello no podemos decir que Pixar es la epítome de la representación de otros espacios sociales ajenos a su localidad como son los Estados Unidos. Hay miles de controversias en estas representaciones que no podemos pasar por alto; sin embargo, para fines de hablar de la identidad nacional y su importancia en lo internacional, podemos cerrar con estas ideas generales sobre la representación.

La identidad nacional cohesiona a un grupo social que se reconoce hacia adentro y hacia afuera en diversos valores que les distinguen de otros espacios. Estos valores pueden ir desde la comunidad hacia la construcción de un espacio político o de manera contraria, en la que generalmente las élites deciden cuales serán tales elementos.  

Los valores identitarios pueden ser utilizados como justificación de acción exterior y al interior de un espacio en diversos sentidos, ya sea para generar diplomacia y buenas relaciones con otros espacios, pero también de manera negativa, para tomar acciones conflictivas frente a otros agentes de la realidad como hemos hablado en este espacio en otras ocasiones. 

Por último, te agradecemos haber llegado hasta aquí y te proponemos las siguientes preguntas para la reflexión y la diversión. 

¿Crees que una empresa como Disney-Pixar hace un buen trabajo recuperando los elementos identitarios de un espacio y llevándolos por el mundo? 

¿En qué película de Pixar crees que fue mejor el trabajo de los investigadores del equipo creativo? 

¿Piensas que los valores identitarios pueden derivar en acciones violentas de un grupo contra otro o que más bien son los prejuicios los que cumplen este papel? 


Notas:

Todas las imágenes de este artículo han sido tomadas del sitio oficial de Pixar https://www.pixar.com/ 

16 comentarios sobre “Silenzio Bruno: Luca, una película muy italiana

  1. Me gustó mucho el completo análisis que se realizó de la película.

    Me encanta que Pixar se de el tiempo de conocer las culturas que quieren proyectar en sus películas, todos los detalles y características de Italia que aparecen en la película y mencionan en el artículo, hacen que las películas de Pixar sean muy significativas.

    Me gustó mucho el artículo, gracias.

    1. gracias por leernos Gina.
      espero que por aquí encuentres algún otro artículo que llame tu atención o regreses a consultar lo hiper vínculos del artículo que te guiarán a información complementaria

  2. ¿Crees que una empresa como Disney-Pixar hace un buen trabajo recuperando los elementos identitarios de un espacio y llevándolos por el mundo?
    Si, ya que llega a personas de diferentes etapas del desarrollo, desde la niñez a la vejez, donde cada grupo la percibe de una manera única resaltando cosas diferentes, pero que al final todas resaltan elementos representativos; además que abre un panorama general a conocer la cultura, lo que impulsa también a la inclusión.

    ¿Piensas que los valores identitarios pueden derivar en acciones violentas de un grupo contra otro o que más bien son los prejuicios los que cumplen este papel?
    Ambas, los prejuicios se generan en función del grupo donde se crece además de la temporalidad, la mayoría de los prejuicios están tan arraigados en la cultura que parecen ser parte de los valores identitarios, sin embargo los prejuicios se pueden deconstruir, y estos valores podrían volverse maleables, sin emabrgo los prejuicios estarán presentes, podrán desaprenderse unos y surgir otros de acuerdo a las sociedades.

    1. querida Mariana desde tu perspectiva de Psic te agradezco mucho tus respuestas a las preguntas, del mismo modo te agradezco seguir a nuestro equipo y te invito a que descubras que otras cosas interesantes hay para ti en Erreizando.
      Efectivamente en cuanto al contenido de tus respuestas, podemos ver en la historia que se han logrado desaprender ideas negativas en pro de crear un espacio más seguro de convivencia, algunos prejuicios de hecho fueron casi creados en un laboratorio especialmente para justificar las acciones de otros agentes con ciertos intereses sobre algunos territorios.

  3. Creo que es un buen análisis del contexto, la región y la época. Sigan haciendo más publicaciones de películas 🙂

    1. Hola Ray, te agradezco haber llegado al final del escrito.
      ¿De que películas, series o elementos de la cultura digital pop te gustaría que habláramos en Erreizando?

  4. Para iniciar la conversación. Creo que la primera pregunta es peligrosa, más que si se quiere hacer un buen o mal trabajo, es un esfuerzo necesario para hacer una correcta interpretación de la cultura a la cual se busca representar. Me da gusto que Pixar tenga la oportunidad y los recursos para hacerlo. Pero debe de ser una puerta de entrada y no la única ventana por la que vemos a Italia, un país muy rico en producciones cinematográficas (ya que Luca es una película). Creo que hay mejores películas que retratan la identidad cultural de Italia.

    1. Algo interesante es que detrás de estas producciones hay equipos de diseño e investigación que en su gran mayoría pertenecen a los lugares de los que se toman las diferentes ideas para hacer las películas, mas en los casos que los paisajes no buscan tener elementos tan fantasiosos a diferencia por ejemplo de COCO.
      para seguir esta conversación te pregunto ¿que tanto es una interpretación desde fuera si el propio director y autor de la idea de la película es de un pequeño pueblo de la Liguria italiana espacio en el que se desarrolla la película?
      Para quienes puedan leer esta conversación
      ¿qué peli recomendarías que retrate mejor la realidad del país europeo?

      1. Es cierto que al autor y director de al obra es italiano, pero no podemos negar que también hay una influencia de los productores y directivos de Pixar, que es con ellos donde también se debe moldear la historia. Una película recae en un grupo bastante grande de personas. He visto que los elementos culturales han sido retratados de gran manera, sin caer en estereotipos ofensivos. En otro punto, no soy partidario que la multiplicidad de historias sean contadas a través de un solo estudio cinematográfico como es Disney-Pixar.

        1. Contestando la segunda pregunta, yo recomiendo Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore. Me gustaría saber que otras películas recomiendas tú.

        2. estoy de acuerdo contigo, sin embargo, pensar que las historias como estas que retratan, o al menos eso pretenden, la historia de un territorio con elementos identitarios específicos solo es algo que hace pixar pues es también un sesgo en cuanto a que no es el único estudio que hace esto ni si quiera sería correcto pensar que pixar tiene el monopolio de la animación ni en el mundo ni en los estados unidos.
          Películas que recomiende… La vida es bella, Malena y sburra que es más actual.

      2. Contestando la segunda pregunta, yo recomiendo Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore. Me gustaría saber que otras películas recomiendas tú.

  5. No siento que tenga que ver con el tema de diversidad la película ni los involucrados, a menos que se vea desde la inclusión de trans-especie, me gusta pensar que este tipo de filmes sean llevados a la pantalla grande, ya que dejan de lado los paisajes Norte Americanos comunes.
    Gracias por este aporte y saludos.

    1. efectivamente las diversas identidades sexo-género no son el punto central de esta película y su mayor aporte es efectivamente llevar a nuestras pantallas diversos espacios no vistos necesariamente desde el ideal estadounidense.

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