En la década de 2010, las plataformas de streaming cambiaron radicalmente el consumo de contenidos a nivel global. Las personas pasaron de acudir a los negocios de renta de películas a disfrutarlas con un simple click; por tal motivo, se convirtieron en el principal medio de difusión de contenido audiovisual. En 2018 el Parlamento Europeo aprobó una Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, una medida que será obligatoria para todos los países miembros de la Unión Europea y obligará a tales medios a albergar un 30% de contenido creado en países de la Eurozona.
El gobierno de España tiene como plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 [1] para aprobar la iniciativa, razón por la cual el gobierno de Pedro Sánchez trabaja en la medida que presentará al Congreso. Aprovechando esta circunstancia, un partido catalán intenta reivindicar la identidad cultural de las minorías presentes en la península. En este artículo te contaré la importancia de Netflix para la cultura pop, así como la manera en que los nacionalistas catalanes pretenden lograr su objetivo y la relación de este problema con el conflicto que vive en la actualidad este territorio español.
Netflix fue fundada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph como un servicio de alquiler de películas por correo; un año después lanzaron su página de internet para la renta de contenido y en 2007 salió su plataforma de streaming. La expansión internacional de la compañía comenzó en 2010 hacia Canadá; en 2012 llegó a Latinoamérica y su presencia global se concretó en 2016. Actualmente los únicos países en donde no se encuentra disponible son Corea del Norte, China y Siria.
Para dimensionar el alcance de esta plataforma basta mencionar que en 2021 superó los 200 millones de suscriptores, una cifra similar a la población de Brasil. Por otra parte, en 2020, Netflix fue el estudio con más producciones nominadas para los premios Oscars y Emmys. Esto permitió al servicio de streaming convertirse en el medio de difusión más importante de la cultura pop; series como La Casa de Papel o el Juego del Calamar lograron su popularidad gracias a la presencia global del servicio.
La importancia de los servicios de streaming motivó a la Unión Europea para legislar acerca de esta materia; en 2018 la Eurocámara aprobó una serie de cambios a la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual para incluir a las páginas de video bajo demanda y entre las modificaciones introducidas se encuentra la obligación para estas plataformas de integrar entre sus contenidos 30% de producciones europeas.
Para que España cumpla con lo aprobado por el Parlamento Europeo sin recibir una multa, la ministra Nadia Calviño prepara un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso antes de concluir el año 2021. En la normativa se incluye además la obligación para los servicios de streaming de incluir un 15% de producciones en lenguas oficiales de España. No obstante, los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no estuvieron de acuerdo con el proyecto debido a que otorga libertad a las productoras de omitir contenido en Catalán u otras lenguas minoritarias dentro de la cuota estipulada [2].
A principios de octubre de 2021, Pedro Sánchez y su partido (PSOE) preparaban las negociaciones presupuestarias para el próximo año. En ese contexto, los dirigentes de ERC exigieron que se incluyera la cuota de producciones en lenguas minoritarias a cambio de respaldar el paquete económico. Pere Aragonés, líder del partido y president de la Generalitat de Cataluña declaró que los socialistas podrían olvidarse del apoyo de su bancada al presupuesto si no era concedida su demanda [3].
Dada la correlación de fuerzas en el Congreso, los 13 votos de ERC resultan decisivos para lograr la mayoría absoluta necesaria para aprobar el presupuesto. Por este motivo, los diputados del PSOE accedieron a las exigencias del grupo republicano [4] en contra de la voluntad de la ministra Calviño quien afirmaba que la cuota ahuyentará del país a las inversiones en el sector [5], misma que será de entre 5 y 7 por ciento.
La demanda planteada por los legisladores de ERC se puede comprender gracias al conflicto existente entre el gobierno español y las autoridades catalanas así como la reivindicación identitaria por parte de los habitantes de Cataluña. Los antecedentes de esta disputa se remontan a la conformación de España como Estado Nación, puesto que esta región cuenta con un pasado, costumbres y lengua comunes entre sus habitantes; no obstante, para comprender la situación actual es preciso remontarse a la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Durante la Segunda República, se creó la Generalitat de Cataluña como una institución de autogobierno de la región como parte constituyente de España [6], además de que la cultura catalana fue impulsada en la educación y cobraron importancia símbolos nacionales como la bandera estelada y el Cant de la Senyera. Por esta razón la región y especialmente Barcelona fueron uno de los principales bastiones del bando republicano durante la Guerra Civil [7].
Tras el final de la contienda, Francisco Franco dictó una serie de medidas represivas, entre las cuales destacó la prohibición del uso público del Catalán, así como la castellanización de todos los nombres de personas, calles, plazas y localidades [8]. De igual manera, se prohibieron las publicaciones en esta lengua y su aparición en rótulos, carteles o documentos públicos se comenzó a sancionar con fuertes multas. También se prohibió toda manifestación cultural propia de Cataluña como las sardanas y las torres humanas o castells.
A raíz de la transición democrática en España, en Cataluña se apostó por recuperar y reivindicar la lengua, las tradiciones y las manifestaciones culturales propias del territorio. Desde los años ochenta se ha impulsado el Catalán en la vida pública de esta autonomía, se fomenta su enseñanza en las escuelas y se han organizado diferentes eventos para dar a conocer a la región a nivel internacional, destacando en este sentido los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 [9].
A pesar de que la política cultural de los gobiernos catalanes (principalmente el de Jordi Pujol) contó con el visto bueno de Madrid, la anulación por parte del Tribunal Constitucional en 2010 de la reforma del Estatuto de Autonomía aprobado en 2006 ocasionó el inicio de un conflicto entre la Generalitat y el ejecutivo español; como consecuencia, aumentó el deseo de independizarse de España entre los habitantes; a esta circunstancia contribuyó la falta de diálogo por parte de la administración de Mariano Rajoy.
El momento más álgido de la confrontación tuvo lugar el 1º de octubre de 2017 cuando se celebró un referéndum de independencia calificado como ilegal por el gobierno. A raíz de este hecho, Rajoy dispuso con la aprobación del Senado la disolución del Govern, cuyos miembros se exiliaron en otros países de la Eurozona o fueron arrestados y juzgados por sedición. Tras el fracaso del denominado procés, los partidos nacionalistas, a saber, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y Candidatura d’ Unitat Popular realizaron ajustes en sus estrategias y objetivos a largo plazo.
Desde 2017, estos partidos intentan reivindicar intereses culturales de Cataluña en las instituciones españolas, de igual manera, pugnaron por la liberación de los independentistas presos y demandaron el establecimiento de procesos de diálogo entre La Moncloa y la Generalitat. Es pertinente mencionar que en 2018, JxCat y ERC se sumaron a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra el gobierno de Mariano Rajoy. Posteriormente, tras un año 2019 convulso, en el cual se celebraron dos elecciones generales en el país, el apoyo de los republicanos catalanes resultó decisivo para la investidura del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos a principios de 2020.
ERC logró el establecimiento de la mesa de diálogo Gobierno – Generalitat, la liberación de sus dirigentes presos a raíz del procés, así como diversas concesiones en ámbitos como la educación o el transporte público gracias que sus diputados son decisivos para que el gobierno de Pedro Sánchez logre la aprobación parlamentaria de las leyes, así como de los presupuestos. Es a partir de esta estrategia enarbolada por las formaciones nacionalistas y principalmente los republicanos catalanes que se puede comprender su intención de reivindicar la lengua, así como la cultura, costumbres y tradiciones de Cataluña en Netflix aprovechando la redacción de una ley que regulará a las plataformas de streaming.
En suma, una ley de medios audiovisuales obligatoria para todos los países de la Eurozona puso de manifiesto el conflicto latente entre el gobierno español y las autoridades catalanas. En La Moncloa debieron aceptar incluir en la normativa una cuota mínima de producciones en lenguas minoritarias debido a que ERC, el partido que impulsó la demanda, resulta decisivo para la aprobación parlamentaria del presupuesto, así como de las leyes del interés del presidente Sánchez.
En esa disyuntiva, la intención del gobernante catalán Pere Aragonés y de los dirigentes de su partido consistió en la reivindicación de la lengua, las tradiciones y la cultura de Cataluña en Netflix, la principal fuente de contenido de cultura pop en la actualidad. No obstante, el origen de la recuperación de identidad asumida por el pueblo catalán y sus dirigentes políticos se encuentra en la represión sufrida por esta minoría durante la dictadura de Francisco Franco.
Notas:
[1] Segura C. (26 de octubre de 2021) Ultimátum de ERC: si no hay impulso al catalán en Netflix rechazará los Presupuestos. El País, España.
[2] Casqueiro J. y Hermida X. (30 de octubre de 2021) La cuota del catalán en Netflix es el gran caballo de batalla aún sin resolver. El País, España.
[3] Cia B. y Piñol A. (15 de octubre de 2021) ERC avisa de que ahora mismo votaría en contra de los Presupuestos. El País, España.
[4] Carvajal A. y Cruz M. (30 de octubre de 2021) ERC y PNV salvan los Presupuestos de Sánchez pero exigirán todavía más. El Mundo MX, España.
[5] Piña R. (8 de octubre de 2021) El Gobierno hace ya gestos a ERC y PNV para aprobar los Presupuestos. El Mundo MX, España.
[6] Anguera P. y Duch M. (2008) Los Gobiernos de la Generalitat, de Maciá a Maragall. Síntesis.
[7] Canal J. (2015) Historia Mínima de Cataluña. Colmex.
[8] Casanova J. y Gil A. (2009) Historia de España en el siglo XX. Ariel.
[9] Casanova J. y Gil A. (2009) Historia de España en el siglo XX. Ariel.
1 comentario sobre “¿Más Netflix en Catalán a cambio de la aprobación del Presupuesto?”