De Netflix a la presidencia de Ucrania



Pablo Andrés Hernández Meza

pablomeza@erreizando.com 

 


¡Comparte!


Los acontecimientos de las últimas semanas han otorgado protagonismo a un personaje desconocido fuera de Europa hasta hace poco. Se trata del actor, comediante y productor de televisión, ahora presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Para comprender la actuación de este personaje y las causas de su popularidad, es preciso recordar su actuación protagónica en la serie: Servidor del Pueblo, puesto que algunos elementos presentes en la comedia, forman parte del discurso del mandatario.

Para este artículo, es necesario hacer  una breve reseña de la serie Servidor del Pueblo; haciendo  énfasis en su significado político. Posteriormente, se analizará el discurso de Volodimir Zelenski, relacionándolo con elementos de su serie. ara comprender el éxito de su campaña se analizará el contexto predominante en el país al momento de las elecciones de 2019. Finalmente, se señalarán algunos elementos de su forma de ejercer el poder que guardan relación con su papel televisivo.

En 2016, Volodimir Zelenski tomó el papel de la serie producida por el canal uccraniano 1+1 titulada Servidor del Pueblo. El protagonista es Vasyl Petrovich Holoborodko, un profesor de historia de una escuela preparatoria, que  se queja amargamente de la corrupción en el gobierno y del deterioro de las condiciones de vida delante de otro colega. Mientras la conversación  sube de tono, uno de sus alumnos lo graba clandestinamente para subir el video a YouTube. 

Las críticas del profesor se vuelven virales  en pocas horas  y posteriormente obtiene el apoyo de la mayor parte de la población inconforme con la situación imperante en su país. De esta manera, inicia una azarosa carrera política con episodios variopintos mostrados en la serie, cuya culminación es el ascenso al poder de Holoborodko con un gran respaldo popular gracias a las promesas de cambio enarboladas por el docente convertido en político.

El ascenso del profesor Holoborodko retratado en la serie, representa la idea del ciudadano común, ajeno a la clase política y a la corrupción propia de los asuntos públicos, con la promesa de llevar a cabo reformas que aminoren los problemas del país. Este elemento definió a Zelensky como el candidato ideal durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2019.

En este sentido, destaca un capítulo de Servidor del Pueblo en el cual Holoborodko, enojado con los diputados de la Rada, toma dos fusiles y abre fuego en el pleno del Parlamento, asesinando a todos los representantes. Más allá de una actuación, esta escena representa un desdén por la política y una inclinación hacia la imposición mediante el uso de la violencia para conseguir objetivos específicos.

La serie tuvo una gran aceptación en Ucrania, manteniéndose en los primeros lugares de rating durante varias semanas. De igual manera, esta producción adquirió fama fuera del país gracias a su difusión por medio de Netflix. Es así como el protagonista se convirtió en un ícono de la cultura pop. Cabe señalar que durante los últimos años, la plataforma ha contribuido a forjar elementos de la cultura pop

El revuelo causado por la comedia animó a Zelensky a fundar su propio partido nombrado igual que su programa Servidor del Pueblo a finales de 2018. Asimismo, para el salto del actor a la arena política fue fundamental el apoyo de Igor Kolomoiski, un oligarca ucraniano propietario del canal 1+1 de plantas siderúrgicas ubicadas en Dnipro, así como del club de fútbol  de esta ciudad al este de Ucrania. 

Kolomoiski tiene pendientes varios juicios por corrupción en su país, por lo cual, huyó a Tel Aviv, donde actualmente reside. Este oligarca comulga con el nacionalismo de extrema derecha, presente en Ucrania desde hace varias décadas.  De todo ello, destaca el financiamiento otorgado al Batallón Azov, un grupo paramilitar de ideología neonazi que tomó fuerza  después de las protestas contra el presidente Víctor Yanukovich entre 2013 y 2014.

Por su parte, Volodimir Zelensky anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales como candidato el último día del año 2018, causando una gran expectación. En el proceso, su rival a vencer fue el presidente Petro Poroshenko, un empresario electo en 2014 tras la caída de Yanukovich. Para comprender la popularidad que adquirió el comediante, conviene analizar las condiciones imperantes en Ucrania en 2019.

El principal problema de Poroshenko fue la corrupción gubernamental. Lxs integrantes  de esa administración aumentaron considerablemente su patrimonio durante su paso por la administración pública. El presidente fue señalado en la investigación de los Papeles de Panamá en 2016 por poseer empresas offshore en paraísos fiscales creadas con el apoyo del bufete panameño Mossack Fonseca, cuyo objetivo consistió en el blanqueo de los recursos desviados por el mandatario. [1] 

A la corrupción gubernamental se le sumó el deterioro de la vida cotidiana. En ese momento, el salario mínimo se ubicaba en 4173 grivnas por mes (2883 pesos mexicanos) y las pensiones en 1600 grivnas (1092 pesos mexicanos) [2]. Esta situación dificultó la cobertura de las necesidades básicas, generando descontento.

Otra cuestión que afectaba a Ucrania era el largo conflicto en la región del Donbass que inició en 2014, tras la represión a los intentos de consumar procesos independentistas por parte de la minoría rusa en la región. Los electores no veían con buenos ojos que la administración de Poroshenko no lograse acabar con los movimientos separatistas de Donetsk y Lugansk pese al constante acoso contra la población civil de estos territorios por parte de las fuerzas armadas ucranianas.

Durante la campaña, Zelenski dijo “no soy un político, soy un hombre simple con el deseo de cambiar las cosas en mi país”. Ésto despertó en los electores una expectativa de cambio. Además, el actor convirtió cada alocución de su campaña en un show televisivo, lo que contribuyó al aumento de su popularidad. En este sentido, destaca el debate presidencial celebrado en el Estadio Olímpico de Kiev, donde con dureza, el candidato de Servidor del Pueblo atacó a su rival, el presidente Poroshenko.

Por otra parte, durante su campaña, Zelenski declaró que sus referentes ideológicos eran Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro, afirmando que de ser electo, seguiría el ejemplo de estos líderes. Con respecto al presidente francés, se puede apreciar que el comediante intentó hacer propio el discurso de cambio que permitió al líder de En Marche llegar al Elíseo. De su par brasileño, se puede afirmar que pretendió imitar su discurso de crítica a la clase política con el que logró la primera magistratura, así como su desdén por la política, elemento que aparece retratado en la serie.

Fue en ese contexto que Volodimir Zelensky logró ser electo presidente con el 70% de la votación; hasta ese momento, el mandatario con más respaldo había sido Leonid Kravchuk con 61% en 1991. El actor triunfó en todas las provincias ucranianas salvo Leópolis, al oeste del país. De esta manera, asumió el cargo el 21 de mayo de 2019.

Como presidente, Zelenski se abstuvo de actuar en contra de los oligarcas ucranianos; en gran medida debido a sus vínculos con Igor Kolomoiski.  Por otra parte, el presidente fue señalado en los Papeles de Pandora por poseer acciones en una compañía offshore radicada en las Islas Vírgenes Británicas, de igual manera, entre 2019 y 2022 se apreciaron mejoras insignificantes en las condiciones de vida en el país. Para compensar esta deficiencia, el mandatario se ha hecho eco del nacionalismo anti ruso en auge desde el Euromaidán en 2013.

Durante su mandato ha expresado su desdén por los acuerdos de Minsk ante los medios de Ucrania, mientras en reuniones internacionales afirma su intención de poner en práctica este consenso culpando a Rusia por la persistencia del conflicto en Donbass. Por otra parte, en 2020 decretó la incorporación del Batallón Azov a la Guardia Nacional Ucraniana.

Ante la operación militar iniciada por Rusia el 24 de febrero de este año, el presidente Zelenski ha intentado levantar la moral de los ciudadanos mediante la exaltación del sentimiento nacionalista en sus discursos y recurriendo a medidas espectaculares, entre las que destacan: la obligación para todos los hombres entre 18 y 60 años de enlistarse  al ejército y, consecuentemente, la  prohibición a todos los hombres de salir del país, así como la proscripción de once partidos políticos en Ucrania. La prensa ha difundido imágenes de archivo de Zelenski con uniforme militar junto a los soldados en el frente. 

Los discursos de Zelenski no han estado exentos de polémica. En un mensaje a los diputados de la Knesset israelí el pasado 20 de marzo comparó la operación militar rusa con el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Con estas palabras, el comediante intentó ganarse el respaldo de los partidos que sostienen al gobierno de coalición de ese país encabezado por Naftalí Benett. Ante las críticas de la comunidad judía, tuvo que pedir disculpas.

En suma, Volodimir Zelenski posee un estilo particular para  hacer política que se deriva de su célebre actuación en la serie Servidor del Pueblo. El desdén por la negociación como esencia de la política, los discursos grandilocuentes, así como la apelación a las emociones de la audiencia son algunas características presentes en la trama de la comedia. Los rasgos mencionados se pueden apreciar en la actuación política del actual presidente ucraniano desde el inicio de su trayectoria política, mismas que se reflejan en su forma de dirigir el país. No obstante, las particularidades mencionadas permiten explicar la popularidad del mandatario reflejada en su victoria electoral de 2019 y los sondeos de opinión posteriores.

En el curso de las operaciones militares, las características referidas en este artículo han marcado la forma de dirigir a Ucrania del presidente Zelenski. Desde el inicio del conflicto, el mandatario ha recurrido a los discursos emotivos y las imágenes impactantes con dos fines; para elevar la moral de lxs habitantes ofreciendo una sensación de resistencia ante el enemigo y para ganar el apoyo de los medios occidentales y de los políticos estadounidenses y europeos. 

Notas:

[1] Carrasco Araizaga J. y Tourliere M. (10 de abril de 2016). La historia de los Papeles de Panamá y sus efectos. Proceso 2058, p. 9.

[2] Sahuquillo M. R. (21 de abril de 2019). Las claves de la elección en Ucrania. El País Internacional.

Deja un comentario

Contact Us