Los festivales más inusuales del mundo, ¿libertad al expresarnos?



Paola Villegas

paolavillegas@erreizando.com  


¡Comparte!


Seguramente has escuchado hablar sobre diferentes festivales en México, ya sean de música, culturales, religiosos, etcétera; e incluso has participado en uno que otro. Bueno, tienes que saber que los festivales son tan comunes en todo el mundo, porque expresan lo que ciertas personas viven. Para poder conocer un poco más acerca de los distintos festivales que existen en el mundo, en Erreizando te contaremos un poco sobre los más inusuales.

Comenzaremos con México y el festival de los rábanos en Oaxaca. Se trata de una fiesta celebrada cada 23 de diciembre, en donde agricultores locales exhiben sus diseños hechos con rábanos y totomoxtle. En esta fiesta hay música, juegos pirotécnicos y arte. La mejor parte es que ninguno de los rábanos es desperdiciado, puesto que después se utilizan como alimento para el ganado.

Otro de los festivales más inusuales en México es el de la “Pelea de Tigres” o “Tigrada” en Guerrero, en donde los habitantes de Zitlala, durante los meses de abril y mayo, se disfrazan de tigres para pelear, ya que se tiene la creencia de que las peleas hacen que haya más lluvias durante esta temporada. Esto ayuda a que todas las familias de agricultores tengan buenas cosechas y, por lo tanto, mejores ingresos.

También hay que mencionar algunos festivales en otras partes del mundo ¿no crees? Comenzaremos con el festival Holi, en India. Se celebra principalmente por la llegada de la primavera en marzo, y es un festival en donde los colores son lo que más abunda. Las personas se lanzan pintura de colores con la finalidad de representar la alegría, el compañerismo y la felicidad. Y no sólo eso, este festival también está acompañado de comida y música, generando así, emociones positivas como el amor y la armonía. 

En Australia, por otro lado, existe un festival denominado “La regata de la cerveza”. Se trata de una festividad celebrada en el mes de julio, en la cual las personas de la ciudad de Darwin reutilizan los envases de la cerveza para poder fabricar barcos y posteriormente realizar carreras. Es una gran fiesta ecológica, puesto que además de ser divertida, es una buena forma de ayudar a que los envases no terminen en el mar. Australia es el mejor lugar para llevar a cabo este memorable festival, ya que ocupa el decimoquinto lugar en consumo de cerveza a nivel mundial, alcanzando los 74.7 litros anuales por persona. 

Por último, pero no menos importante, hablaremos acerca de uno de los festivales más inusuales, pero relevantes. El Kanamara Matsuri es un festival celebrado en Japón en honor a la fertilidad, por lo que cada primavera, el tema principal de la celebración es el pene, el cual se encuentra presente en todo tipo de objetos, decoraciones, dulces e incluso comida esculpida con esa forma.

El pene es un símbolo de veneración porque en el pasado era un símbolo popular entre las personas que ejercían la prostitución y que pedían protección para no tener enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, también se cree que el símbolo del pene es una protección divina para el matrimonio, la armonía en pareja e incluso para la prosperidad de los negocios. Claramente este es uno de los festivales que más causan curiosidad entre los turistas de otros países.

Ahora bien, después de ver de qué se tratan algunos de los festivales que hay en el mundo, hay varias cosas que podemos analizar. Y te preguntarás, ¿esto tiene que ver con la cultura, la identidad y la libertad al expresarse?

Bueno, pues para comenzar, hay que saber qué es la cultura, qué es la identidad y qué es la libertad de expresión. En primer lugar, la cultura son todos esos bienes tanto tangibles como intangibles que identifican a un grupo social. Casi siempre es transmitida de generación en generación con el fin de que se garantice la supervivencia de estos bienes. También hay que saber que la cultura incluye a la lengua, costumbres, tradiciones, modos de vida, herramientas y conocimiento.

En segundo lugar, la identidad es el conjunto de características propias de un grupo de personas que permite distinguirlo del resto. Es decir, aquí las personas tienen una concepción de sí mismas con relación a las demás personas. Esto crea grupos que comparten ideologías y acciones comunes, lo cual favorece las relaciones personales y grupales.

La libertad de expresión, por otro lado, se refiere a un derecho humano que establece que cada persona puede opinar y expresarse de manera libre sin que sea molestada u hostigada. Por lo tanto, este derecho es fundamental para el intercambio de ideas (en este caso culturales) con el objetivo de favorecer la diversidad en cuestión de pensamiento, ideologías, acciones, formas de vida, etc.

Entonces, la identidad cultural abarca las características propias de la cultura de un grupo de personas que les permiten identificarse como miembrxs de un grupo y diferenciarse del resto. En la identidad cultural se pueden observar aspectos como los valores, los símbolos, los modos de comportamiento y las creencias de determinada cultura. Claramente esto funciona para fundamentar el sentimiento de pertenencia de una persona hacia su comunidad.

Por lo tanto, dentro de todos estos festivales la identidad cultural está presente. Tal vez algunas festividades sean un símbolo de convivencia, pero otras abarcan ideologías e incluso temas de religión. Lo importante con este texto no sólo es conocer lo que hacen las personas de otros países, sino analizar lo que hay detrás, en este caso, las diversas identidades culturales que existen a lo largo y ancho del globo. 

En este artículo sólo mencionamos algunos ejemplos de los muchos festivales que hay en el planeta. Y claro, el hecho de que expliquemos que son inusuales es muy subjetivo, ya que para muchas personas es normal lo que para otras es inusual, y eso es lo que caracteriza a la identidad cultural: la diversidad que puede haber no sólo en un país, sino en todo el mundo. 

Lo más importante de la identidad cultural y la libertad de expresión es poder sentirse parte de un grupo de personas sin ser juzgado por las acciones o ideologías que se llevan a cabo. Por esta razón, es necesario conocer cómo es que las personas de otros lugares, ya sea dentro de tu país o en otro, piensan, se relacionan y perciben su identidad, pues esto permite crear un ambiente de comprensión y diversidad en todo el mundo. 

Ahora cuéntanos ¿qué otros festivales interesantes conoces y qué es lo que más te llama la atención de ellos?

1 comentario sobre “Los festivales más inusuales del mundo, ¿libertad al expresarnos?

Deja un comentario

Contact Us