La Casa de Papel y su reserva nacional de latón



Leonel Campuzano

leocampr@erreizando.com


¡Comparte!


“Lo han hecho ameno para que lo entienda toda España”

-Antoñanzas 

Después de cuatro años de seguirle la pista a la banda de El Profesor, Netflix ha decidido poner fin a esta exitosísima serie. Y no cabe duda de que, a pesar de esperar con ansias este final, se siente mucha emoción por terminar una serie de tal magnitud. Así sea que termines la temporada en una sola tarde, o que tomes tu tiempo para verla, el resultado es el mismo: La Casa de Papel nos sigue dando de qué hablar. 

Ya habíamos tomado esta serie para hablar específicamente de El robo más grande del mundo, en el que nos referimos a escenas que permiten hablar del saqueo al continente americano y, más específicamente, a América Latina. Esta vez, utilizaremos la trama del segundo robo a la reserva federal de España como pretexto para explicar por qué las reservas de un país son importantes. Se hará hincapié en que, si algo de esta naturaleza llegara a suceder, el mundo estaría mucho más pendiente de lo que se puede  observar en la serie. Como extra, y sin spoilers, desmentiremos algunos datos sobre las reservas internacionales que resguarda cada país en su banco central [1].

En la trama de la nueva temporada podemos ver que El Profesor, Palermo y Berlín han ideado, desde años atrás, el robo a la Reserva Nacional de España. En la serie, este tesoro nacional es un contenedor secreto y altamente tecnologizado que resguarda unas 90 toneladas de oro en barras de 12 kilos cada una. Para tenerlo en mente, hasta el 3 de diciembre de 2021 un kilo de este metal precioso vale en el mercado unos 57 000 dólares y, aunque su precio es variable, es de los metales más estables que existen en cuanto al valor en que se puede vender o comprar. 

Antes de continuar, debemos saber que las reservas internacionales o federales son activos que respaldan la economía de un país y aseguran el cumplimiento de obligaciones financieras. Haciéndolo un poco más sencillo, son elementos que aseguran que, en caso de que un Estado se endeude, tiene una reserva con la que puede asegurar que pagará a quienes debe. Estos activos pueden ser grandes reservas de metales preciosos, bonos del tesoro, barriles de petróleo o cualquier cosa que tenga algún valor de cambio en el gran mercado mundial. Son la garantía que un país da al mundo de prestamistas globales para que le sigan prestando, a la vez de posicionarse como uno estable en términos de la balanza de pagos y su política monetaria. 

Abordemos, ahora, la primera de las ideas que la serie propone, pero que podemos entender como falsas. Aunque en la serie la banda de Dalís funde 90 toneladas de oro y las hacen pepitas, ya no es común que ningún país tenga sus reservas federales en un sólo activo, en este caso, en oro. En realidad, estas reservas están diversificadas en instrumentos que, en caso de ser necesario, los países puedan usar para pagar sus deudas.

Eso nos lleva a nuestro segundo factor falso. En la serie, el Coronel Tamayo estaba seguro de que el Banco Central Europeo (BCE), la institución encargada de mantener la estabilidad de precios en la zona del euro, “inyectaría fluidez” a su economía; no obstante, la institución les da la espalda. En la vida real, en cambio, esto no podría suceder. Ya que España es parte de la Unión Europea y utiliza el euro como divisa, el BCE tendría que rescatar la banca, tal como lo hizo en la gran crisis de Grecia en 2010 para evitar un colapso económico en toda la Zona Euro. Esta crisis terminaría por afectar a los mercados globales en general, pues como sabemos, las economías y las finanzas internacionales están conectadas.

Justo por esos años en abril de 2012 durante la crisis financiera, España fue foco de atención de la comunidad internacional que temía el colapso del sistema financiero cuando Bankia, una fusión de las cajas de ahorro [2] más antiguas de España, se asomó al abismo de la quiebra. Íñigo de Barrón, corresponsal financiero del periódico El País, refiere que en esos días, La Moncloa, casa de gobierno española, cruzó llamadas con la Casa Blanca y la Secretaría del Tesoro estadounidense, en las que el gobierno de Obama expresó su preocupación por un eventual hundimiento de la entidad dirigida por Rodrigo Rato, quién era el presidente del grupo en ese entonces. Al final, el BCE tuvo que extender una partida de presupuesto del cual gran parte se fue a sanear y rescatar las cajas de ahorro en manos de Bankia.

Esto es relevante pues, si lo pensamos por un momento, en el intrincado sistema financiero global, a nadie le conviene que un deudor deje de pagar por completo. En el caso de España esta crisis afectó en diferentes niveles y a múltiples esferas de la vida política, económica y social tanto nacional como regionalmente. Entonces, se puede  comprobar que en una emergencia de Estado como el posible robo de todas las reservas de un país, seguro que habría más de un interesado extraterritorial en el asunto, presionando y ofreciendo algún tipo de ayuda.

Así se logra analizar la tercera idea que se puede desmentir de la serie; para ello veamos la escena. En un momento, hacia el final de la serie, El Profesor y Palermo tienen la siguiente conversación:

-El Profesor: Martín, ¿qué es el oro de un país? 

-Palermo:  ¿Su riqueza?

-El Profesor: No, es una ilusión, no sirve para nada. España no paga nada con ese oro. Es un respaldo psicológico.

Ahora bien, ¿a qué idea nos referimos? Dicha escena da a entender que el oro robado de la reserva nacional de España no tienen ningún valor útil y que, como ya hemos dicho, son un montón de elementos guardados solo para enseñar a quienes se debe una garantía de pago, o, como respaldo del dinero de circulación nacional en todos lados. Nada más falso, sin embargo, con eso  nos preguntamos: si el oro no respalda o determina el valor que posee una divisa, ¿de dónde proviene el valor del dinero? La respuesta es relativamente sencilla; los billetes y monedas son aceptados como medio de intercambio debido a la confianza [3] que hemos acordado socialmente sobre tales pedazos de papel o metal: entonces, sirven para adquirir bienes y servicios en el mercado.

Con base en lo anterior, los bancos centrales encargados de la emisión de moneda, han pretendido resolver las últimas crisis económicas por medio de la inyección de liquidez a las economías mediante la impresión de billetes y monedas. Lo anterior se ve reflejado en el último episodio de la temporada 2 de La Casa de Papel, cuando El Profesor explica a Raquel Murillo que los billetes que imprimieron son sólo papel, y por eso la incita a dejar pasar el robo aludiendo a que básicamente es lo mismo que habían hecho los bancos y el Estado español para salvar la banca como en el caso de Bankia. Estos billetes impresos significarían,  según el profesor, un motivo de felicidad para unos individuos marginados de la sociedad. 

Recapitulemos, hasta ahora hemos hablado de tres ideas que propone la serie que por ser una ficción tan bien armada, probablemente no pensaste que fuera falso. Ya dijimos que  las reservas nacionales no están constituidas en su totalidad por un solo elemento, que en la vida real, las reservas salen de las arcas nacionales con el fin de convertirse en más dinero para poder pagar las deudas contraídas y también que son un recurso de manejo del corte inflacionario, la balanza de pagos que concluye en la pérdida o valuación de la moneda nacional. 

Por último, planteamos el asunto de que no es conveniente que las reservas de un Estado  se pierdan y que, en realidad, y contrario a lo que dice el líder de los Dalís, no son una mera ilusión. Con todo esto, las líneas citadas, plantean una pregunta para pensar, aunque ni la serie ni este escrito pueden describir por completo la complejidad del sistema financiero global, el objetivo primordial de Erreizando es que pensemos sobre lo que realmente respalda el dinero con el que diariamente compramos nuestras cosas, así como invitarte a que te plantees escenarios en tu país o de otra región en el mundo. 

Por ejemplo; aun si tuviéramos tanto oro en una bodega, recordemos que hace unos años, a finales de la Segunda Guerra Mundial, el respaldo de nuestro dinero dejó de ser únicamente este metal precioso y pasó, por razones de poderío y contexto, a ser respaldado por el dólar, una moneda que a su vez es la única respaldada por oro y cuyo precio puede ser fijado por el banco central de los Estados Unidos. 

Como ves, el sistema de agentes, conexiones y elementos de la realidad, siempre terminan por superar la ficción, por muy entretenida que esta sea. Por eso, en Erreizando nos hacemos esta clase de preguntas y las respondemos con información de lo internacional que seguro te interesa.  Déjanos tus comentarios y tu propio análisis sobre qué otros temas internacionales podríamos atender, usando de pretexto esta gran serie de Netflix, y recuerda: queremos saber tu opinión sobre el final de La Casa de Papel en los comentarios [4].


Notas:

[1] En México en el 2019 hubo un robo a la Casa de Moneda por más de 50 millones de pesos.

[2] Son un instrumento financiero en el que las personas de a pie pueden invertir sus ahorros para poder generar alguna ganancia. Ello se logra a partir de que quienes dirigen estos fondos los re inviertan en otras herramientas financieras.

[3] Graddy K. Krugman P. R. y Wells R. (2015) Fundamentos de Economía, Reverté.

[4] Quiero agradecer a Luis y Rebe quienes aportaron con sus comentarios y notas sobre la revisión de este artículo y de manera especial a Pablo y a Daniel, mi hermano, quienes aportaron al contenido más técnico y profundo de este.

3 comentarios sobre “La Casa de Papel y su reserva nacional de latón

Deja un comentario

Contact Us