Hillsong en Tierra Santa: ¿un concierto para Dios?



Josué Leonel Campuzano Rivera

leocampr@erreizando.com

¡Comparte!

Las tres religiones monotesitas más confesadas en el mundo: judaísmo, Islam y cristianismo, cuyos creyentes constituyen un cuerpo de un poco más de la mitad de las personas que se identifican con alguna confesión de fe, conforma un factor interesante de abordar para quienes estudiamos el mundo. Hoy hablaremos específicamente de Hillsong, una de las Mega Iglesias en el mundo para resolver la siguiente pregunta:  ¿Por qué es importante hablar de la gira de Hillsong United, en diversos espacios del territorio de Jerusalén y qué tiene que ver todo esto con la Opinión Pública Internacional respecto al actuar del gobierno Israelí, en torno a la causa palestina, otros gobiernos y agentes del sistema internacional?  

Este tema resulta de especial relevancia en el contexto actual,  no sólo tomando en cuenta lo que pasó entre Israel y Palestina hace menos de tres meses, sino en relación con lo que acontece en Afganistán hasta estos momentos y que ha sido ampliamente difundido por los medios internacionales del mundo  -aunque no siempre con la mirada más objetiva posible- para entender la complejidad de los conflictos. Para recordar y entender lo que sucede entre Palestina e Israel más profundamente, puedes revisar nuestro espacio de diálogo con el Dr. Moisés Garduño en Facebook, pues sobre éste se desarrolla el resto del presente escrito. 

Para definir la cristriandad, en pocas palabras, como lo hace George Braswell, podríamos decir que es una religión con diversas ramificaciones cuya figura central es Jesús, un judío en cuya vida y obra se fundamentan, por ejemplo, el catolicismo, el cristianismo reformado, el movimiento pentecostal, el anglicano, neopentecostal carismático, entre otras que no abordaremos en esta ocasión puesto que son demasiadas. Sin embargo, hablaremos de la última forma cristiana mencionada, la neopentecostal carismática. 

Sin ser muy técnicos, el neopentecostalismo cristiano es un movimiento religioso surgido desde la década de los cuarenta que se consolidó hacia finales de los sesenta y que tiene como particularidad que su doctrina [1] concibe la aplicación de “los dones del espíritu”, en especial, el don de hablar en lenguas o el de sanidad, así como una diferenciación de otras formas de cristianismo evangélico en la forma en que sus líderes administran  sus iglesias. De ello, hay ejemplos en la iglesia latinoamericana especialmente brasileña [2] o las Mega Iglesias en diferentes partes del globo.

Hillsong es una Mega Iglesia, definida por Ane. C. Loveland como aquellos centros religiosos cuyos miembros y participantes superan las dos mil personas activas [3] y que en algunos casos reúnen un total de 30 mil o más personas por día en diferentes servicios. De corte cristiano pentecostal carismática, Hillsong fue fundada en Sídney, Australia en 1983 y, hoy día, tiene presencia en más de 20 países alrededor del mundo como Estados Unidos, Brasil, Francia, Israel, entre otros, distribuidos en los cinco continentes y cuentan con una membresía en el mundo de más de 150 mil  asistentes semanales en cada uno de sus recintos, entre los cuales figuran diversas personalidades del cine o la política. 

Hillsong Church, fue creada por Bobbie y Brian Houston, actuales líderes generales de toda la iglesia y sus filiales, quienes crearon un mega proyecto de expansión valiéndose de diferentes estrategias de crecimiento. La industria cultural musical por la que la iglesia es reconocida es la más importante,  compuesta por una disquera, Hillsong Music Australia y tres bandas de músicos jóvenes cuyos álbumes y ventas le han procurado a la Iglesia en general una entrada a más de 100 países, en donde su música es escuchada y ha sido traducida por bandas locales. Esto, sin mencionar los ingresos millonarios que les procura  a sus líderes y músicos: Hillsong United, Hillsong Worship y Hillsong Young and Free,  nombres de las tres agrupaciones musicales que se han presentado en diversos escenarios a nivel internacional.

El IsraelTour fue una serie de conciertos dirigidos por Hillsong United en Jerusalén en 2017, y aunque puedes pensar que ha pasado demasiado tiempo, en tanto que estos conciertos fueron producidos por la disquera de la Iglesia en colaboración con el canal cristiano TBN, y están completos en la plataforma de YouTube, el alcance que han tenido hasta este año sigue en aumento, de hecho, te compartimos uno de los videos que, día a día, continúa aumentando sus visitas. Especialmente centraremos tu atención en este video que te hemos dejado, en el que el líder general de toda Hillsong, Brian Houston, hizo una oración “por Israel, el pueblo que ha sido perseguido por años pero que ya ha pasado el dolor de esa nación”; este mensaje nos lleva rápidamente al punto central de este escrito. 

Una declaración de este tipo y magnitud en un concierto, no fue dirigida para la comunidad de ciudadanos israelíes o judíos, o para un público hablante del hebreo o el árabe, o para quienes profesan el Islam [4], religiones que conviven en este territorio desde hace siglos.  Este fue y es un mensaje para los oídos de la Iglesia cristiana occidental, para las personas hablantes del inglés, específicamente para seguidores de los grupos musicales que ya te hemos mencionado antes que se manifiestan en lo global y son parte de la Opinión Pública Internacional.

Habrá que definir primero qué es la Opinión Pública Internacional, misma que podemos entender como lo hace también Rafael Calduch, quien dice que este concepto hace referencia al cúmulo de valores y juicios que expresan, sobre los fenómenos internacionales, quienes conforman el público internacional que, a su vez, son “una forma de agrupación social constituida por individuos o colectividades de distintos países que adquieren imágenes, generales o particulares, y realizan valoraciones comunes sobre los acontecimientos internacionales a partir de la información recibida por su inserción en flujos transnacionales de comunicación”. Por lo tanto tú eres parte de la opinión pública internacional al pronunciarte en plataformas de largo alcance como tus redes sociales. 

Esto entonces, nos ayuda a entender que la Opinión Pública Internacional está íntimamente relacionada con los medios de comunicación disponibles, mediante los cuales hay un traspaso de información en diferentes formatos y presentaciones. ¿Ves a dónde queremos llegar? Al decir que los conciertos que Hillsong ofreció en el territorio de Jerusalén, en el marco de un conflicto con un tinte de narrativas religiosas complejo en su abordaje, sin caer en simplismos explicativos, resulta en la conexión entre estos actores.  

En primer lugar, hay una conveniencia para el gobierno israelí de ceder ciertos espacios para realizar un evento que no está dirigido a su población o a los actores directos en el conflicto, en aras de hacerse de un apoyo político representado en la Opinión Pública Internacional. La razón es que esta última brinda a los actores de un fenómeno internacional, un espacio de libertad  en el que sus acciones pueden ser vistas como justificables, aunque esto último es una narrativa falsa.

En segundo lugar, un concierto como este en el cual su líder lanza tal mensaje de apoyo, legitima de alguna manera la agencia de actores externos al conflicto en apoyo al gobierno, revistiendo tales acciones bajo el velo de la hermandad en la fe, aún si tomamos en cuenta que la religión judía no reconoce de la misma manera la importancia de Jesús como el mesías que anuncia el profeta Isaías en los textos bíblicos y la torá, respectivamente. El caso más claro que podemos observar en este sentido es el de los Estados Unidos, lugar al que hace unos años, Hillsong mudó sus oficinas principales con ubicación actual en Nueva York.

Para un país como Estados Unidos cuya confesión de fe más importante es la cristiana, no es de extrañarse que una buena parte de la población hubiera estado en favor e incluso aplaudido el cambio de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, anunciadadurante el mandato de Donald Trump en 2017 y que, aún hoy, Biden no ha cambiado de vuelta. Por otro lado, algunas veces y sin conocimiento pleno de las razones que originan y extienden el conflicto, las iglesias y sus miembros están a favor del actuar en contra de las y los palestinos, al menos políticamente hablando. 

En este sentido, podemos observar que las argumentaciones y acciones que tienen de portada una narrativa religiosa son en realidad, el uso por parte de quienes ostentan el poder, de lo sagrado de las religiones para pervertirlo e instrumentalizarlo en aras de la consecución de ciertos fines. Ninguna religión es por sí misma una invitación a la violencia y mucho menos constituye una justificación de un accionar que no resguarde la vida o hablando más ampliamente de los Derechos Humanos. Ello considerando que si bien, las religiones pueden llegar a tener su lado dogmático/instrumental, no podemos caer en análisis reduccionistas de las religiones siempre en este sentido.

En esta línea, es muy importante aclarar entonces que la narrativa que el público internacional hace sobre un hecho o fenómeno por muy complejo que sea, amplía, como es el caso anterior, las capacidades y espacio de acción que un gobernante o algún agente interno o externo al conflicto puedan tomar; de alguna manera les legitima. Mayor aceptación de una narrativa tiene como consecuencia que los medios de difusión internacionales pongan su mirada sobre esta forma de ver la realidad y, por lo tanto, la reproduzcan.

El líder religioso de una Mega Iglesia cuya sede principal fue movida de Australia a Nueva York, el templo más visitado en la cadena Hillsong, tiene la suficiente capacidad para modificar la Opinión Pública Internacional, si tomamos en cuenta que la asistencia semanal que tienen en sus diversos campus supera las 150,000 [5] personas que a la semana se nutren de esta narrativa pro-israelí, la cual surge de una interpretación literalista teológica de la realidad que no puede ser aplicada al contexto actual ni al histórico y que en muchos sentidos ha malinterpretado los textos toránicos y bíblicos. 

Al pensarlo, es posible comprender que todo está conectado, primero; una Mega Iglesia que puede reunir lo necesario para tener los permisos del gobierno israelí necesarios para llevar a cabo tres conciertos en lo que se conoce como “Tierra Santa”; Segundo, un líder espiritual que habla por medio de sus plataformas a millones de creyentes, ciudadanos en diferentes latitudes del mundo con una narrativa específica, y todo ello, montado sobre una industria cultural musical escuchada por cada vez más personas en el mundo, planteada desde un principio como el pilar estructural de crecimiento de la Iglesia. 

Como ya hemos mencionado, este escrito ha ido solamente de hacerte ver cómo un agente no ligado, en principio, a la política internacional y a los fenómenos que ves en las noticias, en realidad tiene suficiente injerencia, al menos, para modificar a uno de los actores de las relaciones internacionales como lo es la Opinión Pública Internacional, que, a su vez, aumenta o disminuye el escenario de acción de otros agentes del complejo sistema mundial.

Queremos aclarar que el factor religioso no es el que determina en su totalidad los fenómenos que tienen en su configuración ideales religiosos de por medio, pero sí puede tener diversas funciones instrumentales y explicativas entre las que figuran la justificación de acciones, movilización de sociedades y, en este caso, la función de modificar la percepción de un conflicto. 

Aunque pareciera tener tintes ligados a la fe, en realidad y como lo puedes apreciar en la entrevista con el Dr. Moisés Garduño en Facebook Live, el conflicto palestino-israelí fue y ha sido creado por las potencias europeas de la posguerra, responsables verdaderos del que se enuncia como un “conflicto ancestral”, sin embargo, en realidad es esta una de las narrativas falsas de la era moderna occidental y eurocéntrica de nuestra historia. 

Te invitamos a reflexionar y procurar entender, en la medida de tus posibilidades, las causas, factores y actores que están involucrados en lo que acontece en el mundo, para que así, puedas encontrar las relaciones entre aquellos espacios o momentos que parecieran no tener relación entre sí. Por otro lado, nos gustaría que nos compartas tus pensamientos sobre este y otros temas que tienen un elemento religioso agregado de manera natural o artificial [6].


Notas:

[1] La forma en la que se hace el culto. Rituales, costumbres, tiempos y estructuras.

[2]  La más famosa de ellas es “Pare de sufrir” que en realidad se llama Iglesia Universal del Reino de Dios.

[3] Ane Loveland, From Meetinghouse to Megachurch: A Material and Cultural History, niv of Missouri Pr (1 de noviembre de 2003), Página 23.

[4] Ser judío no implica ser israelí, ser israelí no es igual a ser judío, la fe judía se puede adoptar y eso no vuelve a la persona israelí. 

Ser Musulmán no significa necesariamente ser árabe, no todas las personas árabes profesan el Islam como religión, se puede adoptar la fe musulmana declarando la Shada.

[5] Hoy en el contexto de la pandemia la capacidad de alcance ha superado límites históricos pues a la comunidad religiosa le basta con conectarse desde cualquier dispositivo móvil.

[6] Agradezco de manera especial a Brandon Young, colaborador de Erreizando quién me ayudó en el planteamiento de la idea en general de este escrito. 

2 comentarios sobre “Hillsong en Tierra Santa: ¿un concierto para Dios?

  1. Muy bien análisis, no lo había visto de esa manera, sobre todo desconocía esa iglesia solo la veía por infomerciales y que en cualquier esquina se abrían templos pero ya tengo más info de la cual ya estaré buscando y analizando más objetivamente

  2. Sin duda es un tema complejo e interesante, muchas gracias por la nota, era un tema que desconocía y ahora tengo un panorama que me da la oportunidad de indagar más y cuestionarlo.
    Un muy buen trabajo que hace el equipo de erreizando, gracias. 🙂

Deja un comentario

Contact Us