Diwali: Un festival entre el hinduismo y la película “Enredados”



Cecilia Ramírez

cecilia.ramirez@erreizando.com 


¡Comparte!


“Un perro es la única cosa en la Tierra que te amará más de lo que tú te amas a ti mismo”

Josh Billings

En el mundo se llevan a cabo numerosos festivales que celebran alguna fecha o elemento en específico. Algunos de ellos tienen relación con una cultura, religión o incluso artes de un área en específico, pero… ¿sabías que también hay un festival cuyo objetivo es conmemorar a los lomitos [1]? Continúa leyendo y conocerás más al respecto. No te olvides de revisar también el contenido que sacamos recientemente sobre los festivales más inusuales del mundo

El festival al que hace referencia este artículo se llama Diwali, que significa “fiesta de las luces”. Se dedican varios días al festejo de diversos animales, no solamente de los perros. Sin embargo, estos últimos han generado que se le preste gran atención a este evento que conmemora la relación entre ambas especies (los perros y los humanos). El día dedicado en especial a los perros se conoce como Kukur Tihar. 

Este homenaje en cierto sentido podría ser equiparado con la celebración de las luces que se muestra en la película animada Enredados por distintas razones que se mencionan a continuación. Si metemos cuestiones relacionadas con la cosmovisión [2], se puede apreciar entonces la armonía con la naturaleza, el uso de las luces, tintes vegetales y distintas figuras que representan una variedad de cualidades. 

El sol que aparece en la película animada puede ser comparado con la “tika” que, como se explica más adelante, se les pone a los perritos en la frente. Si bien el sol no representaba la santidad, sí era un elemento fundamental con el que se identificaba al festival, tal como la “tika” o la “malla” identifican al Kukur Tihar. No pueden quedarse de lado las lámparas que se lanzan a lo largo de la noche. El objetivo ya no es encontrar o celebrar el cumpleaños de una princesa perdida, sino exaltar a los cuadrúpedos y demás animales que son celebrados a lo largo del Diwali. 

El Diwali se celebra durante el otoño y específicamente en la luna nueva del mes de Kartika (que abarca del 23 de octubre al 21 de noviembre), durante cinco días y con diferentes variaciones en la India, Sri Lanka, Birmania, Malasia, Singapur, Mauricio, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Fiji y Nepal. Si bien sus orígenes se remontan al hinduismo en Nepal, en la actualidad el día del perro es celebrado por las distintas variaciones del hinduismo y del budismo en todo el mundo. El Kukur Tihar honra a los perros en todos sus aspectos: como guardianes, compañeros y amigos.

En el día del Kukur Tihar se acostumbra dar un baño a los perros, ponerles una corona de guirnaldas y, con la tradicional marca roja hecha de una mezcla de polvo rojo y arroz, se les impone una señal de bendición. Todo esto se realiza antes de ofrecerles una variedad de platillos para festejarlos en su día. Se debe tomar en cuenta que cada elemento tiene su nombre: la marca de color rojo se conoce como “tika” y la guirnalda de flores alrededor del cuello, como “malla”; esta representa respeto y dignidad, y simboliza las oraciones y las bendiciones para los canes. 

Durante todos los días del Diwali, millones de lámparas se encienden durante la noche. El Tihar no es una excepción. El festival de las luces celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad y del conocimiento sobre la ignorancia, así como la disolución de las barreras que separan a los humanos de experimentar auténticamente el mundo. Sin embargo, no se debe dejar de lado que el hinduismo nepalí es el único en dedicar el segundo día del festival a la adoración de los perros. 

Evidentemente, no se podrían dejar de lado los grandes festines. En este día especial se brinda por los perros y no se escatima en la variedad de platillos. Durante el Kukur Tihar, los residentes de las zonas urbanas acogen a los perros callejeros en sus casas por un día, aunque, de acuerdo con datos del Centro de Tratamiento de Animales de Katmandú, los más de 22,500 canes que viven en las calles de la capital —de Nepal— viven en condiciones deplorables durante el resto del año.

Entonces no todo es color de rosa (o en escala de grises desde la perspectiva de los caninos), pues la responsabilidad social que tiene la población no aplica para todo el año. Por otro lado, hay una variedad de animales que son venerados en otros días. Ejemplo de ello es la vaca, el animal más sagrado para el hinduismo y cuyo consumo se considera pecado, además de estar castigado por la ley. La vaca tiene un día cuya celebración es muy especial por las características mencionadas con anterioridad. Es interesante apreciar cómo en una religión un animal se puede considerar sagrado y evitar su consumo. ¡Imagina de qué serán las hamburguesas! 

Curiosamente, a diferencia de lo que se podría llegar a pensar, el hinduismo no es una religión en el sentido ordinario de la palabra. Se trata más bien de un sistema social, una concepción del mundo, una filosofía y un conglomerado de creencias de diversos tipos. En la India se denomina al hinduismo como Sanatana Dharma, es decir, Dharma o Ley Eterna. Un concepto muy diferente al de nuestra “religión”, ya que Dharma implica al mismo tiempo una ley, un modo de vida y un orden cósmico. Muy interesante, ¿no crees?

Aquello que aparenta ser un escenario muy lejano, por efectos de la globalización y otros elementos de la modernidad, ha podido alcanzar rincones del mundo que antes no se hubieran imaginado. Algunas sociedades pueden llegar a exotizar lo oriental haciendo alusión a una cultura ajena, llena de gran colorido y misterios, pero lo más conveniente es tratar de comprender la realidad desde la visión local y dejar de estereotipar a la otredad, puesto que existen más similitudes que diferencias a pesar de la distancia geográfica. 

De tal forma, la celebración a los perros, realizada cada año durante el mes de octubre, ha sobrepasado los límites territoriales de la India y se ha hecho popular en varios países del mundo, entre ellos México, de manera particular en Querétaro, donde se realiza dicho festejo desde el 2015. Este festival del perro se conoce con el mismo nombre que el ritual de origen hindú, pero a diferencia del original, se conmemoran a perros y a gatos por igual.

Tal vez pronto se extienda a varias partes de México o a otras partes del mundo, y se vuelva algo común con el auge de los ahora llamados perrhijos, que forman parte importante en la vida de una gran cantidad de personas. No solamente son mascotas, se han vuelto tendencia, familia y un elemento que se puede capitalizar y muy bien. Cualquier tienda de mascotas que puedas ubicar ya no solo vende croquetas o medicinas, sino también accesorios, ropa o juguetes que van más allá de las necesidades que pueden ser consideradas como básicas. 

Cuéntame en los comentarios si tú celebrarías a tu perrito o gatito en caso de que el festival llegara a tu ciudad, independientemente de la religión que profeses. Además, ¿qué te pareció la comparación con Enredados?, ¿consideras que el festival tiene similitudes con la película animada o crees que pueda considerarse como algo totalmente diferente?


Notas:

[1] “Lomito” es un término de jerga de internet que se refiere a “perro” y que a menudo se asocia con la palabra “perrito” en varias comunidades de memes en línea.

[2] “Cosmovisión” se refiere a la concepción que tienen los pueblos o comunidades de personas sobre algunas cuestiones en específico. Puede ser, por ejemplo, su relación con la naturaleza, la relación entre pares o, incluso, la percepción de sus deidades. 

2 comentarios sobre “Diwali: Un festival entre el hinduismo y la película “Enredados”

  1. Si llegara a festejarse claro que lo haría. Tienen una inmensa influencia en nosotros. Nuestras mascotas caninas nos hacen sentir tan importantes en su vida que esto nos contagia para ser mejores personas y nos hacen sentir muy queridas, lo que eleva nuestra autoestima y esto redunda en una mejor calidad de vida.

    1. Estimada Leticia, es interesante pues incluso en algunos tratamientos médicos se utilizan como una medida de apoyo. Más que “mascotas” se podrían considerar “compañeros de vida” pues alumbran incluso los días más grises.

      La autora agradece mucho tu comentario y concuerda con él. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Contact Us