2021, año del buey: ¿qué nos espera este año nuevo chino?



Luis Andrés González

luisandresgg@erreizando.com

  


¡Comparte!


Este 12 de febrero de 2021 empieza un nuevo año de acuerdo con el calendario lunar, de gran importancia para las tradiciones del Este de Asia, particularmente de China. Según la tradición china se nos asigna un signo zodiacal anual al nacer. Después de un 2020 de la Rata de Metal Yang, que no representó la mejor suerte para el mundo en general, todos esperamos lo mejor del Buey de Metal Yin en 2021. ¿Qué vemos en Erreizando para el mundo en este nuevo periodo? ¿Nos basamos en el zodiaco para ver el futuro de las relaciones internacionales?

Con el comienzo del año, también comienza el ciclo de un nuevo signo del zodiaco chino, un animal diferente. Existen doce signos; en orden: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. La leyenda dice que se ordenaron de esta forma por la carrera que organizó el Emperador Jade, donde prometió que los primeros doce animales en llegar a la meta tendrían el honor de ser asignados con un año de manera cíclica para la eternidad. Es en ese orden en el que llegaron a la meta. 

El Año Nuevo y el zodiaco chino son dos de las más importantes tradiciones del país de origen y de la región del Este Asiático. El Festival de Primavera, que marca el inicio del año lunar con la primera luna nueva del año, es una de las fiestas más grandes en China. Los festejos duran 15 días consecutivos, hasta la primera luna llena, y se prepara hasta con 15 días de anticipación. Para traer la buena fortuna se puede limpiar a profundidad la casa, preparar letreros y colocar banderas rojas con leyendas alusivas. Mientras que, el día del año nuevo, se preparan comidas tradicionales, se encienden fuegos artificiales y se hace ruido en las puertas de las casas para ahuyentar la mala fortuna. Finalmente, el día de la primera luna llena, se celebra la Fiesta de los Faroles

Según las y los astrólogos especialistas en la materia, este año seguirá habiendo cambios importantes, derivados de lo que nos ha enseñado la pandemia, y que además podrían ser solo profundizados. Para las personas a quienes corresponde el signo del buey, será, según Ludovica Squirru (reconocida astróloga del zodiaco chino en Argentina), un año particularmente difícil en los primeros meses, pero podría mejorar a mediados de año con buenas noticias. 

Mientras en el zodiaco nos basamos en esta especie de predicciones y tradiciones para ver el futuro, en las Relaciones Internacionales lo que hacemos se llama prospectiva. A pesar de lo entretenidas que puedan ser las predicciones astrológicas, en las Ciencias Sociales vemos tendencias en el presente para ilustrar el futuro. Por ello, para la política internacional, el análisis del 2021 tiene que basarse en las noticias que observamos y que nos marcan un camino hacia lo que puede permanecer o cambiar. Entonces, la realidad es que, si nos espera un año tumultuoso, es debido a que debemos buscar la recuperación de la crisis que está causando la pandemia de coronavirus (COVID-19). Existen varios fenómenos que apuntan a lo mismo, pero se pueden señalar dos:

Para el primer ejemplo, el país en donde primero se dio a conocer el virus, justamente China, impuso desde enero fuertes medidas para prevenir el contagio durante las fiestas del Año Nuevo Chino. Esto debido a que, a pesar de una racha de seis meses a la baja en números de contagios, en enero se registraron jornadas a la alta. De acuerdo con fuentes oficiales, las nuevas cepas del COVID-19 traídas del extranjero terminaron con la tendencia de mejora, y se busca reducir riesgos en la fiesta de año nuevo, que en 2020 tuvo que ser cancelada en varias ciudades de China. No es necesario hacer una predicción basada en el horóscopo para saber que será un año difícil, sobre todo en la primera mitad. 

En segundo lugar, y aunado a lo anterior, a pesar de que por la promesa de las vacunas se ve una luz al final del túnel, la distribución de la misma llevará meses. La recién inaugurada presidencia de Joe Biden en Estados Unidos declaró desde su elección que buscaría vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días de su gobierno; sin embargo, esto no se replicará rápidamente en otros países del mundo, puesto que la mayoría no tiene la capacidad requerida para la producción de la vacuna o para la compra desde aquellos países que la están produciendo. Lograr el 60% de inmunizaciones para regresar a la “vida normal” será un reto durante la mayor parte del 2021. 

La realidad es que la prospectiva de las relaciones internacionales no es muy alentadora en 2021. La transmisión de las nuevas cepas del virus, y la lenta producción y traslado de las vacunas, proyectan un año del buey similar al año de la rata: cuarentena por un buen tiempo. Pero si aún sabiendo esto quieres consultar qué predice en tu futuro el zodiaco chino, siempre puedes consultarlo.

 Para saber tu signo zodiacal, debes conocer el año en el que naciste y retroceder en el orden del zodiaco. Recordemos, sin embargo, que al estar basado en el calendario lunar y éste ser irregular en su comienzo, se debe consultar la fecha exacta del año nuevo chino en el año en que nacimos; sobre todo aquellos y aquellas que nacieron en los primeros dos meses del calendario gregoriano (que usamos en nuestro día a día). En la siguiente lista se puede dar un vistazo general al zodiaco por año:

 ·     Rata: 2020, 2008, 1996, 1984, 1972, 1960 

·      Buey: 2021, 2009, 1997, 1985, 1973, 1961 

·      Tigre: 2022, 2010, 1998, 1986, 1974, 1962 

·      Conejo: 2023, 2011, 1999, 1987, 1975, 1963 

·      Dragón: 2024, 2012, 2000, 1988, 1976, 1964 

·      Víbora: 2025, 2013, 2001, 1989, 1977, 1965 

·      Caballo: 2026, 2014, 2002, 1990, 1978, 1966 

·      Cabra: 2027, 2015, 2003, 1991, 1979, 1967 

·      Mono: 2028, 2016, 2004, 1992, 1980, 1968 

·      Gallo: 2029, 2017, 2005, 1993, 1981, 1969 

·      Perro: 2030, 2008, 2006, 1994, 1982, 1970 

·      Cerdo: 2031, 2019, 2007, 1995, 1983, 1971 

Otros elementos a considerar en este zodiaco son el elemento natural que le corresponde a cada signo y su esencia yin o yang. A manera de ciclo, los años pares se denominan yang y los impares yin (sin significar que esto sea bueno o malo); los elementos están presentes por dos años y cambian en el siguiente orden: metal, agua, madera, fuego y tierra. 

Dinos entonces: ¿Qué signo del zodiaco chino eres y qué crees que te espere en este año del buey?

2 comentarios sobre “2021, año del buey: ¿qué nos espera este año nuevo chino?

  1. descubrí que soy un tigre tierra yang. no se que signifique eso tal vez el autor me pueda decir.
    el artículo me gusta mucho y despierta varias preguntas.
    1.- ¿dónde puedo saber porque rata le ganó a tigre y a buey en la carrera del rey jade? y es que ya me leí el link para calcular mi horóscopo
    2.- En este sentido de la prospectiva, ¿cuanto podría decir un internacionalista que podremos volver a vernos y qué elementos toma para llegar a esa conclusión.?
    gracias.

    1. Hola Leonel, esperamos te encuentres bien. Lxs tigres son personas llamativas que siempre están al acecho; buscando oportunidades y llamando la atención. Son personas con un carácter fuerte que solo con el tiempo aprenden a regular; tienen que vivir para aprender pues no aprenden a través de otrxs. Cuando lo vemos con el elemento tierra suelen ser personas realistas y centradas, muy honestas siempre; lo llamativo de su personalidad es completamente real. Sin embargo, cuando se combina con un signo yang, que mueve las personas a la acción, puede representar personas que resultan demasiado directas.

      1.- Te recomendamos ver el video https://www.youtube.com/watch?v=_TPqwNYxhbY&ab_channel=PandaExpressCentroAm%C3%A9rica que describe lo que la leyenda más aceptada dice: Que en el cruce de un río se montó en el buey que tenía mucha estabilidad para cruzar. Llegando al otro lado, su velocidad le dio la ventaja. Se asume que el tigre tarda más en cruzar el rio porque es menos pesado y estable. También hay versiones que dicen que la rata era consentida del Emperador de Jade porque ella convocó al evento en su nombre.

      2.- Un internacionalista diría que ciertamente es una cuestión de cada país, porque depende de su capacidad de producción o compra, distribución y administración. Pensemos en Estados Unidos, que piensa en 100 millones, 100 días; 200 días al mismo ritmo serían 200 millones (esperando el mismo ritmo). Eso representa el 66% aprox. Por lo tanto Estados Unidos, en el mejor de los casos, alcanzará el mínimo de inmunizaciones hacia agosto. Eso en un país con capacidad de producción y adquisición porque existe la opción de que la distribución no solo sea pública y el sector privado represente un catalizador. En México, por ejemplo, en el recorrido de edad avanzada hacia jóvenes, cuando se vacune a las personas entre 20-24 años se llegará al 60 por ciento de la población; población a la que en el esquema de vacunación del gobierno se le aplicará la vacuna a finales de año y durante el siguiente año. En este sentido, lxs internacionalistas nos basamos, como puedes ver, en políticas públicas, capacidades de producción, datos demográficos y las tendencias que vemos hasta ahora.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Contact Us