En 2016 ocurrió un evento nunca antes visto dentro de la NFL [1], un jugador afroestadounidense protestó en contra de la violencia racial en medio del himno de su país; una situación polémica que generó rechazo y apoyo en todo el territorio norteamericano. Este suceso se convirtió en un gran escalón durante el 2020 para que la mayoría de los equipos de la NFL demostraran su posición ante las condiciones de violencia que atentaban contra la seguridad de las personas afrodescendientes en los Estados Unidos. Ante tal situación, ¿El fútbol americano continuará siendo uno de los espacios más grandes de protestas en contra de la violencia racial en los Estados Unidos?
Durante los últimos años del siglo pasado y los primeros del siglo XXI hemos observado una serie de acontecimientos en contra de los ciudadanos afrodescendientes en Estados Unidos, quienes han encontrado diversas formas y lugares de protesta para exigir el cumplimiento de sus derechos. A lo largo de la historia de los Estados Unidos se distinguen diversas problemáticas sociales que, en muchas ocasiones, han sido propiciadas por sus gobernantes, destacando entre ellas las cuestiones relativas a la definición del estadounidense nativo, que comúnmente se ha asociado con la piel blanca. Esta situación ha ocasionado una serie de confrontaciones entre el estadounidense “blanco” y el estadounidense “de color”, que, en algunas ocasiones, ha resultado en la muerte de personas por violencia.
Este es uno de los principales temas que se han tocado a lo largo de los últimos 5 años dentro del fútbol americano profesional en Estados Unidos a través de las diversas manifestaciones y protestas que se han realizado dentro de él. Como sabemos, en el 2016, Donald Trump fue electo como el 45° presidente de los Estados Unidos. Dentro del primer año de su presidencia, el jugador Colin Kaepernick se convirtió en un personaje controversial porque, según el gobierno, violaba las identidades estadounidenses con las acciones que realizaba dentro de los partidos.
Pero, ¿Quién es él? Kaepernick formaba parte del equipo de los San Francisco 49ers en la posición de quarterback. En la temporada del 2016, en el mes de septiembre, comenzó a hincarse mientras se entonaba el himno de su nación como modo de protesta ante la discriminación que sufrían los afroestadounidenses en su país. Al respecto, en alguna ocasión comentó:
Lamentablemente, y como se ha observado en la mayoría de las manifestaciones de cualquier tipo, el gobierno logró eliminar esta protesta de la NFL. De acuerdo con el expresidente Trump, cualquier persona que realizara ese tipo de protestas tendría que ser despedido porque dañaba la imagen de la nación, de sus fuerzas armadas y de su población, lo cual lo terminaba convirtiendo en uno de los peores enemigos del gobierno estadounidense.
De igual forma, en 2018, la liga aprobó una serie de medidas en contra de las protestas realizadas durante el himno como resultado de las diversas presiones del presidente Trump. En estas se solicitaba a todos los jugadores que, en caso de no estar de acuerdo con dar un respeto a los símbolos de su país, no salieran a la cancha y se mantuvieran dentro de los vestidores durante ese lapso de tiempo. Además, si en algún momento uno de los equipos incumplía dichas medidas, se haría acreedor de una sanción más fuerte e incluso alguna multa o acción disciplinaria en contra de sus jugadores que ignoraran lo establecido.
Fue hasta el año pasado, con la muerte de George Floyd (un hombre afroestadounidense que murió a manos de un policía blanco), ocurrió un cambio dentro de los partidos y la forma de hacer protestas en la NFL. En especial, esta liga decidió que todos los equipos y sus integrantes contaban con la oportunidad de manifestarse ante los sucesos ocurridos de la forma más adecuada a sus intereses; gracias a ello, durante el inicio de la temporada que culminó el 7 febrero de 2021, observamos en muchos partidos la señal más emblemática de protesta dentro del fútbol americano profesional: el hincado con una rodilla durante el himno estadounidense.
Claramente este tipo de protestas fue de gran importancia para la mayoría de los integrantes de la NFL, ya que cada vez observamos una mayor cantidad de afroestadounidenses que participan en estas. Ellos esperan que se dé un cambio en las actitudes de la sociedad y del gobierno de su Estado, porque no solamente juegan para entretener personas, sino que intentan dejar un legado como afrodescendientes dentro de su disciplina.
Gracias a eso, no será la última vez que observemos una protesta de este tipo dentro de un partido de la NFL, fundamentalmente porque tanto los jugadores profesionales como la comunidad afrodescendiente de Estados Unidos, siguen enfadados por no obtener resultados claros en materia de violencia racial y porque siguen en riesgo solamente por ser diferentes a un “verdadero norteamericano”. La voz afroamericana se encendió desde hace muchos años y callarla será imposible por la cantidad de violencia que aún existe en Estados Unidos.
Notas:
[1] Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).
[2] Citado en Redacción, (21 de agosto de 2017), “¿Qué ha pasado con Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que originó las protestas durante el himno de EE.UU. y fue centro de la polémica con Donald Trump?”, BBC