La problemática detrás del Hotel Cecil: Skid Row



Gie Bele Sánchez

gie.sanher@erreizando.com


¡Comparte!


Los Ángeles, California: un lugar de ensueño para muchas personas alrededor del mundo. Se trata de una de las ciudades más importantes no sólo de Estados Unidos, sino del mundo entero. La metrópoli que alberga Hollywood, el sueño de muches especialistas en el medio artístico. Sin embargo, ¿todo es color de rosa en este lugar? Como es frecuente, en muchos lugares existen diversas problemáticas y esta zona no es la excepción. La larga historia que existe debido a los acontecimientos que sucedieron a lo largo de los años  dentro del Hotel Cecil junto con uno de los mayores conflictos que tiene: el barrio de Skid Row, son algunos de sus problemas. Es por ello que dentro del presente artículo encontrarás aspectos importantes para entender ambas problemáticas.

En primer lugar,  se encuentra el caso del Hotel Cecil y la historia de Elisa Lam, la cual es explicada de forma breve, pero clara, dentro de la serie documental proporcionada por Netflix: Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil (2021). Además de mostrar un caso sumamente sospechoso tras la desaparición de la chica, permite que se observe cómo la zona geográfica en la que está ubicado es una de las partes de mayor riesgo dentro de todo Los Ángeles. Por dicha razón era frecuente que a dicho hotel ingresaran personas que se dedicaban a la venta de narcóticos, a la prostitución e, incluso, accesaban personas que iban a realizar acciones como asesinatos o suicidios.

Pero, ¿por qué específicamente a este lugar ingresaban personas para realizar este tipo de delitos? El Hotel Cecil se ubica en una de las esquinas de uno de los barrios más peligrosos y abandonados por el gobierno estadounidense, el de Skid Row. Por ello se cree que al ser uno de los hoteles más baratos -después de sus épocas de oro- las personas que se encuentran en la zona lo ven demasiado accesible, tanto por el precio como por la falta de seguridad dada por su administración.

La nueva duda que surge es: ¿Por qué es tan peligroso ese barrio en los Ángeles? Para que ello sea respondido es importante antes destacar que Estados Unidos a lo largo de 30 años a mantenido sus porcentajes de pobreza por debajo del 15.5% en todo el país, cifra que es alarmante ya que, al ser una población tan grande, 328 millones de personas aproximadamente en 2019, son más los afectados de dicho fenómeno.

De igual forma, Los Ángeles, California mantiene cifras preocupantes, porque a pesar de ser una de las mejores economías a nivel mundial, en 2018 ocupaba el primer lugar en el índice de pobreza en todo el territorio estadounidense, con un 19%. Se ubicaba en esa posición por la inmensa cantidad de indigentes que se encuentran en toda la zona analizada, los cuales eran ocultos por los grandes reflectores capitalistas proporcionados por importantes empresas, tiendas departamentales y el parque temático de Disney, por mencionar algunos ejemplos.

Claramente, al ser uno de los condados del país norteamericano con mayor cantidad de indigentes, estos se tienen que refugiar en algún lugar donde pasen levemente desapercibidos por diversos ciudadanos y gobernantes. Es por ello que la mayoría de ellos se sitúan en el barrio de Skid Row, una de las comunidades que ejemplifica claramente la otra cara de la moneda dentro de grandes ciudades capitalistas: la pobreza extrema.

Aquel lugar, también visto por el ojo internacional como uno de los mayores campamentos de refugiados en todo Estados Unidos, alberga a personas de diversas nacionalidades y edades en situación de calle, muchas de ellas acompañadas de enfermedades mentales. Sin embargo, la población que se ubica dentro de este “refugio”, llegaron a dicho lugar porque el gobierno cuenta con un programa donde “la ciudad cede el espacio y subvenciona los servicios mínimos”, lo que animó a varios de ellos a colocarse allí para intentar sobrevivir dentro de la gran ciudad, al contar, en algunas ocasiones solamente, con una casa de campaña o, en los mejores casos, con un automóvil. 

Lamentablemente, Skid Row con el paso del tiempo ha cambiado su imagen, porque además de poseer una excesiva cantidad de indigentes, se le han sumado aspectos como asesinatos, violaciones -en especial a las mujeres debido a su gran vulnerabilidad-, venta de drogas, asaltos a las personas que pasan por donde se encuentran las diversas casas de campaña o los intentos de cama que realizan cada uno de sus habitantes.

El gobierno estadounidense y de Los Ángeles son unos de los mayores culpables de esta situación. Al ignorar constantemente cada uno de los problemas que ocurren en la zona, han permitido que las cifras de indigentes continúe en ascenso cada año, tanto por la crisis de vivienda que se experimenta en toda la ciudad al igual que por las crisis económicas que ocurren frecuentemente, junto con la falta de implementación de nuevos refugios para cada uno de ellos, ya que, los que existen en todo el barrio se han visto insuficientes ante la excesiva cantidad de dicha población.

Ante esta situación, a inicios del 2021, David Carter, un juez federal de distrito a buscado diversas alternativas para disminuir considerablemente la situación que viven muchas personas en la calles de Skid Row, explorando los poderes con los que cuenta el tribunal para que se den resoluciones efectivas y parar con la completa ignorancia del tema por parte de los diversos políticos y organizaciones internacionales como lo son Naciones Unidas, ya que esta solamente brindó un sobrenombre al barrio, más no dio alguna solución efectiva. 

Es sumamente importante que se visualice la gran problemática social que ocurre detrás de Hollywood, en especial en barrios como Skid Row. La inseguridad que hay en la zona y las graves enfermedades -como lo son la hepatitis y enfermedades de transmisión sexual- que ocurren día con día allí mismo por las deplorables condiciones sanitarias que existen, actualmente acompañadas por la COVID-19, son algunos ejemplos que llevan consigo un sinfín de consecuencias.

La situación de las personas sin techo es una realidad hasta en las ciudades con las mejores economías a nivel internacional, pero por ello mismo, mayores son las afectaciones, porque este grupo de personas se convierten en fantasmas dentro de los extensos reflectores de Los Ángeles. Los cambios deben de ser inmediatos, debido a que, al continuar con esta gran problemática, solamente seguirá incrementando las cifras de pobreza, muertes, enfermedades, asesinatos y demás.  

Deja un comentario

Contact Us