Cempasúchil, la reina de los altares que desaparece en su país



Jennifer Tamara Mandujano Isunza

jennisunza@erreizando.com


¡Comparte!


Una vez al año México se tiñe de anaranjado, pues la flor de cempasúchil llega para inundar de color y aromas la celebración de Día de Muertos [1]. Celebrada el 01 y 02 de noviembre, es una tradición mexicana dedicada a la memoria y a los recuerdos que implica un retorno temporal de los que ya se fueron para visitar a sus seres queridos.

En México se tiene una relación especial con la muerte, ya que ésta “no remite a una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es una metáfora de la vida que se materializa en el altar ofrecido: quienes hoy ofrendan a sus muertos serán en el futuro invitados a la fiesta” [2]. Las ofrendas que se colocan en la actualidad son la muestra del sincretismo católico y prehispánico/indígena surgido tras la Conquista, ya que los rituales religiosos católicos traídos por los españoles se mezclaron con las celebraciones ancestrales indígenas. 

Uno de los elementos más importantes colocados en la ofrenda es precisamente la flor de cempasúchil, una aportación de la cultura indígena del país. El nombre de la flor de cempasúchil: “proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa ‘veinte flores’ o ‘varias flores’, aunque también es conocida como flor de muerto, cempoal, flor de difunto, flor de niño o veinte flores” [3]. En el plano científico, “recibe el nombre de Tagetes erecta y es una planta exclusiva del continente americano (que) crece en México, Centroamérica y hasta Sudamérica” [4].

En la época prehispánica, el cempasúchil representaba el Sol, por lo que era utilizada para guiar a los muertos a los altares. Sin embargo, la importancia de la flor de cempasúchil no sólo recae en esta característica cultural y simbólica, sino que también es económica, por lo que, aunque es una especie nativa mexicana, hoy es objeto de la mercantilización y apropiación cultural.

La explotación del cultivo de cempasúchil se debe a que los países que ahora lideran su producción y comercialización ven en la flor no sólo una decoración sino una fuente de propiedades explotables. La más importante es su uso industrial en el sector agroalimentario, ya que por su abundancia en carotenos [5], es utilizada, para, por ejemplo, dar color a las yemas de los huevos, la carne de pollo y pastas. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) el colorante de la flor de cempasúchil también es útil para pigmentar otros alimentos como el maíz amarillo y el surimi, así como para la elaboración de algunos cosméticos. 

A esto se agrega que es un importante elemento farmacéutico por ser útil para tratar cólicos estomacales y menstruales. También tiene efectos antimicrobianos y es usada como insecticida y repelente de hongos dañinos para las plantas. En México se la ha dado un extenso uso medicinal para aliviar, entre otras cosas, dolor de muelas, indigestión, náuseas, tos, fiebre, gripe y bronquitis, además de que puede ser administrada de forma oral, inhalada, untada o incluso mezclada con otras plantas.

Con todos estos beneficios, la producción masiva se ha concentrado en Asia, dado el crecimiento sostenido de la industria de los carotenoides. Ahora, “China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India, con un 20 por ciento y Perú con el cinco” [6]. 

Según Francisco Alberto Basurto Peña, entre 1980 y 1990, México llegó a ser el líder en la producción de cempasúchil, pero cuando los gigantes asiáticos entraron al mercado, la mano de obra mexicana no pudo competir. Esto se sumó a la adquisición de Bioquimex, una de las principales empresas que sembraba cempasúchil para la extracción de carotenoides, por una empresa de la India, lo que ocasionó el cierre de la planta en territorio mexicano. 

De acuerdo con Arturo Chacón Torres, México no puede competir contra la tecnología desarrollada por China, ya que ésta ha empleado cultivos intensivos en espacios controlados e invernaderos altamente desarrollados, lo cual le ha permitido mantener el control en la producción mundial de cempasúchil. 

Con esto, la producción de Cempasúchil en México ha sido relegada casi por completo al abastecimiento para el Día de Muertos, desperdiciando oportunidades económicas del país. Sin embargo, la Universidad de Chapingo ha realizado esfuerzos para el mejoramiento genético de la planta para el desarrollo de bioplaguicidas. Asimismo, el trabajo conjunto de dicha universidad y el Centro de Investigación Científica de Yucatán lideraron la elaboración de harina de cempasúchil, la cual podría reemplazar a la harina de trigo. 

El abandono de los campos de cempasúchil y la falta de apoyo en investigación científica ha llevado la producción de la flor a otros países, lo cual hizo imposible competir contra otros países productores. Y aunque la producción nacional de la flor esté asegurada para el Día de Muertos, la industria ahora ha sido dominada por países como China y la India. En este sentido, el gobierno mexicano debería impulsar y aprovechar la biotecnología para explotar la producción de la flor de cempasúchil y superar así la fama de flor decorativa, lo que a su vez beneficiaría a los productores agrícolas a nivel nacional. 


Notas: 

[1] En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y en 2008 quedó formalmente establecido. 

[2] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, “Día de Muertos” [en línea], Gobierno de México, 01 noviembre 2018, Dirección URL: https://www.gob.mx/conanp/articulos/dia-de-muertos-180962 [Consultado el 01 de noviembre 2020].

[3] S/a, “Cempasúchil, el significado de la flor de Día de Muertos” [en línea], Oaxaca, El Universal, 02 noviembre 2020, Dirección URL: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/02-11-2020/cempasuchil-el-significado-de-la-flor-de-dia-de-muertos [Consultado el 02 de noviembre 2020]. 

[4] Analía Llorente, “Día de Muertos: cuál es el origen y significado de la flor de cempasúchil, la reina de los altares en México” [en línea], S/lugar, BBC Mundo, 30 octubre 2020, Dirección URL: https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/E9E2/production/_115147895_gettyimages-1281554664.jpg [Consultado el 02 de noviembre 2020]. 

[5] Los carotenoides son pigmentos orgánicos que se encuentran en diversas plantas, algas, hongos y bacterias. Estos se dividen en carotenos y xantofilas, los primeros se pueden encontrar en la flor de cempasúchil y en la zanahoria. Los carotenoides han sido estudiados por su papel como antioxidantes y para prevenir algunas enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. 

[6] Omar Páramo, “China, principal productos de cempasúchil en el mundo” [en línea], México, UNAM Global, S/fecha, Dirección URL: https://unamglobal.unam.mx/?p=27037 [Consultado el 01 de noviembre 2020]. 

Deja un comentario

Contact Us