Lo ecofriendly y las marcas que quieren serlo: El concepto del Greenwashing



Paola Villegas

paolavillegas@erreizando.com 


¡Comparte!



El cuidado del ambiente ha sido un tema importante en los últimos años para muchos países y organismos internacionales, como la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU [1]. Sin embargo, se ha considerado que es necesario aportar al cuidado del medio ambiente desde todos los aspectos: el personal, familiar, comunitario, etc. Es así como surgió un nuevo estilo de vida basado en el uso de productos amigables con el ambiente, también conocidos como eco-friendly. 

Como tal, se busca que las generaciones actuales puedan satisfacer sus necesidades sin tener que poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Todo esto ha generado cierta responsabilidad social que ocasiona un uso más consciente de cualquier producto, tomando en cuenta que los recursos que la tierra ofrece no son para siempre y por ende es necesario repensar la manera en la que éstos se consumen.

El estilo de vida que se crea a raíz del uso de los productos amigables con el ambiente, está basado en la conciencia ecológica individual, en donde se tiene que comprender la fragilidad del medio ambiente y buscar la manera en la que se puede proteger [2] El principal objetivo del estilo de vida ecofriendly es cambiar hábitos sencillos con el fin de mejorar la huella ecológica, a través de un equilibrio ambiental, social y económico con el fin de que se obtenga la sustentabilidad [3].

Los hábitos deben de girar en torno a las tres Rs ya bastante conocidas: reducir, reciclar y rehusar. Algunos ejemplos de estas pequeñas acciones son: reducir o eliminar el uso del plástico, reducir los desechos que se producen, reutilizar ropa (moda sostenible), hacer turismo sostenible, entre muchos otros ejemplos [4].

Muchas y muchos emprendedores, conscientes de que se necesita un cambio en los hábitos de consumo que afectan al ambiente , comenzaron a abrir tiendas de productos amigables con el medio ambiente, los cuales van desde productos de limpieza del hogar hasta productos cosméticos. Este nuevo hecho hizo que muchas personas comenzaran a consumir productos locales, olvidando a las grandes empresas que han generado a lo largo de los años todo tipo de productos.

Es así como surge la necesidad de las enormes transnacionales de generar proyectos que reduzcan la pérdida de ganancias por no ser ecológicas. Lo anterior se basa en varios estudios, como el de la consultora “First Insight” que la demanda de sustentabilidad en la clientela de hoy; por ejemplo el 62% de los consumidores millennials prefieren utilizar productos y comprar en tiendas que tengan prácticas sustentables, e incluso, el 70% de ellos prefieren pagar hasta 10% más del precio del producto si cumplen con el ser amigables con el ambiente [5].

Bajo todo este contexto es que surge el concepto de Greenwashing, el cual hace referencia a las prácticas que esas grandes empresas realizan en el momento en el que presentan algún producto como eco-friendly o amigable con el medio ambiente, cuando en realidad no lo es [6]. El concepto hace referencia al “lavado verde” en donde claramente se aprovechan de un estilo de vida que busca más consciencia y respeto hacia el ambiente, sólo con el fin de seguir obteniendo ganancias para las grandes empresas.

La manera en la que el greenwashing en las empresas es a través de hacer notar los buenos valores que tiene cada una de las compañías para así tratar de limpiar su imagen y recuperar la clientela que han perdido gracias a los emprendedores y pequeñas empresas locales de productos eco- friendly que se mencionaron anteriormente [7]. Estos valores “positivos” muchas veces son falsos ya que, como hemos visto en otros contenidos aquí en Erreizando, como el video de “¿Qué hay detrás de la industria del fast fashion?”, las grandes empresas cometen varios crímenes que afectan a otras personas.

El Greenwashing crea una percepción diferente en el consumidor, en donde la empresa realiza especial hincapié en el supuesto cuidado del medio ambiente, aunque el proceso de manufactura de los productos siga teniendo el mismo impacto negativo en el ambiente [8]. Básicamente, las empresas buscan aprovecharse de la moralidad y conciencia ecológica de las personas que consumen ciertos productos con el fin de obtener beneficios económicos en su propia compañía. 

A continuación, explicaré algunos ejemplos de grandes empresas que han lanzado campañas buscando proporcionar productos “eco-friendly” a sus compradores, pero sólo replican el concepto del Greenwashing.

Herbal Essences. La famosa marca de cuidado de cabello de la gran empresa estadounidense Procter and Gamble. Recientemente ha lanzado una campaña en los medios de comunicación en donde anuncia los nuevos envases de shampoo hechos de metal, los cuales pueden ser rellenados con el mismo producto en un futuro. ¿Pero en dónde estará el nuevo producto? Así es, en un envase de plástico.

Apple. La muy conocida marca de artículos electrónicos, con el nuevo lanzamiento del iPhone 12, anunció que su producto estrella no tendría cables adicionales con el fin de generar menos contaminación al ambiente, pero ¿Toda la producción de electrónicos con un uso aproximado de sólo un año no contamina al ambiente?

Coca-Cola. La gigantesca marca refresquera, que ha lanzado una campaña con el fin de plantar árboles y reforestar ciertas zonas, también ha creado botellas de Coca Cola “verdes”, lo cual refleja que los envases son 100% reciclables y el 75% de éstos son recuperados por la misma empresa. Pero, ¿sabías que una sola botella de plástico, por más reciclable que sea, tarda hasta 150 años en degradarse?

Nestlé. La empresa suiza, muchas veces ha aclarado que sus granos de cacao son 100% sostenibles. Sin embargo, varios estudios demuestran que el ingrediente clave de los productos de esta marca, está contribuyendo gravemente a la deforestación masiva en África Occidental [9]. Eso sin contar el hecho de que la empresa expresa valores de cuidado de la familia y de la salud, mientras que genera envases plásticos de un solo uso que dañan al medio ambiente, y por lo tanto, la salud de las personas.

Nestlé. La empresa suiza, muchas veces ha aclarado que sus granos de cacao son 100% sostenibles. Sin embargo, varios estudios demuestran que el ingrediente clave de los productos de esta marca, está contribuyendo gravemente a la deforestación masiva en África Occidental [9]. Eso sin contar el hecho de que la empresa expresa valores de cuidado de la familia y de la salud, mientras que genera envases plásticos de un solo uso que dañan al medio ambiente, y por lo tanto, la salud de las personas.

Éstos son sólo algunos ejemplos del Greenwashing generado por grandes empresas del mundo que claramente impactan de manera negativa en el ambiente, aunque en sus campañas creen ciertos argumentos “a favor” de éste. Por lo tanto, como consumidores, debemos de crear conciencia de lo que ofrecen las grandes empresas como productos “eco-friendly” y actuar en favor del medio ambiente, las generaciones presentes y las futuras.

El hábito de consumo que se ha tenido a través de los años, hace que sea difícil para las personas generar un control sobre este consumo, pero es necesario comenzar a generar un estilo de vida que esté a favor del cuidado de la naturaleza y del medio ambiente, sabiendo que los recursos que se tienen en la Tierra no son eternos. 

El cambio no va a ser rápido, pero sí tiene que ser paulatino y constante, con el fin de que pequeñas acciones creen aunque sea un mínimo cambio dentro del planeta. Se pueden realizar pequeñas acciones como: llevar recipientes propios al supermercado o mercado, separar la basura, hacer uso de ropa de segunda mano y no recurrir al fast fashion, utilizar productos de limpieza que no sean tóxicos para el medio ambiente, pero sobre todo, tratar de consumir lo local, ya que eso hará que el cambio sea más significativo para la economía local e impacte más dentro de cada comunidad.


Notas:

[1] “Industrias eco-friendly, entre las ganancias económicas y el cuidado del ambiente”, [en línea], VOCETYS, junio del 2019.

[2] “El eco-friendly está más vivo que nunca”, [en línea], Puntoqpack, febrero del 2019.

[3] “¿Qué es ser eco-friendly?”, [en línea],Esturirafi, mayo del 2014.

[4] Aprendiendo juntos, “Ocho ideas para ser eco-friendly”, [en línea], Educo, diciembre del 2019.

[5] Alvaro Rodríguez Arregui, “Las empresas se adaptan al ecologismo de sus consumidores”, [en línea], EXPANSIÓN, enero del 2020.

[6] “¿Qué es el greenwashing y cómo funciona?”, [en línea], OVACEN.

[7] Ibidem, OVACEN.

[8] “¿Qué es el greenwashing y cómo funciona?”, [en línea], OVACEN.

[9] ¿Qué es el greenwashing y cómo evitar caer en él?”, [en línea], Triquels, julio de 2019.

Deja un comentario

Contact Us