EItzel Guadalupe Ramírez Juárez
Pablo Andrés Hernández Meza
¡Comparte!
“Muchos hombres creen que soy un concepto, que quizás les complemento, o que voy a hacerles sentir vivos. Sólo soy una chica jodida que busca su paz mental. No me asignes la tuya.”
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)
El pasado 11 de julio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó en la Oficina Oval ante su homólogo Joe Biden, la trascendencia que han tenido los migrantes mexicanos para el desarrollo de la economía estadounidense y el potencial que tienen para la recuperación de la misma tras la pandemia; de igual manera, AMLO le pidió voluntad política para ordenar los flujos migratorios en la frontera otorgando visas de trabajo y regularizando a los connacionales que ya residen en ese país.
Desde el ámbito músical, Los Tigres del Norte han puesto de manifiesto en la cultura pop las etapas del proceso de migración y los problemas a los que se enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos a través de la letra de sus canciones. En este artículo se tratan algunas problemáticas de la comunidad mexicana en ese país y la forma en que han sido plasmadas en los corridos de este cuarteto musical en canciones como La Jaula de Oro, Somos más americanos, De paisano a paisano y Mis dos patrias.
Estados Unidos se ha destacado por ser una nación importante en la recepción de flujos migratorios en el mundo. De acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), más de 50 millones de migrantes internacionales se encontraron en este país a partir del 2020. En el caso de México, según información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, a este dato le corroboran las cifras alcanzadas sobre las detenciones en la frontera en el año 2021 con 1,7 millones de migrantes, de los cuales más de un millón fueron expulsados a México.
Este fenómeno se remonta históricamente al siglo XIX, sin embargo se intensificó durante los años cuarenta con el Programa Bracero, cuando la escasez de mano de obra ocasionada por la Segunda Guerra Mundial demandó la llegada de trabajadores mexicanos para la industria y las actividades agrícolas. No obstante, tras el final del conflicto, el gobierno estadounidense comenzó a restringir el acceso de los migrantes al país, por lo que desde los años cincuenta se masificó la entrada ilegal al territorio. Desde ese momento, el fenómeno se ha presentado de manera constante hasta la actualidad.
Los Tigres del Norte constituyen un grupo de música regional mexicana originario de Mexicali y fundado en 1968. Sus composiciones hacen alusión a distintos problemas presentes entre la población del norte del país, así como sobre la comunidad mexicana asentada en Estados Unidos.
La banda regional lanza “De paisano a paisano” cuya narrativa explica el valor de los migrantes al explorar nuevas tierras con el fin de darle a sus familias un mejor futuro.
“ Por querer trabajar
Nos han hecho la guerra patrullando fronteras
No nos pueden domar”
La canción hace énfasis en la persecución policial como un ataque hacia los migrantes quienes comúnmente desarmados y con la idea de tener una mejor vida logran superar estos peligros. Aunque no todos corren con la misma suerte, como lo ocurrido el pasado 30 de junio cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de cuatro migrantes y 3 más heridos mientras eran perseguidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en Encinal, Texas.
Esta agrupación no sólo ha denunciado la persecución oficial contra los inmigrantes. Los primeros versos del corrido “Somos más americanos” relatan “ya me gritaron mil veces que me regrese a mi tierra porque aquí no quepo yo”; con lo anterior, se pretende denunciar las muestras xenófobas sufridas por mexicanos por parte de estadounidenses como fue el caso de la mujer que insultó a un trabajador migrante en el Área de la Bahía en California. La historia se convierte en un elemento de esta denuncia al recordar el despojo realizado por Estados Unidos contra México de los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California como resultado de la invasión a este país entre 1846 y 1848.
De una forma sarcástica, “Que vivan los mojados” ironiza sobre la situación en las fronteras que existen entre Estados Unidos y México para hacer burla de la cantidad de personas que ingresan al país. La canción, aborda los diferentes trabajos que se le asignan a un migrante, los cuales están relacionados comúnmente con la construcción, la minería y la agricultura, considerados como sectores con altos riesgos ocupacionales. ¿Qué va a hacer Estados Unidos sin las labores de los migrantes?, con una analogía a la comida, el grupo norteño responde que “se echará a perder”.
Según la OIM, la presencia de los migrantes mexicanos que laboran en Estados Unidos es útil para la realización de trabajos considerados riesgosos, lo que explica la disminución del 26% de los accidentes laborales de esta rama entre los trabajadores nativos. Por lo que no solo existe una amplia exposición a los peligros que se presentan a lo largo de la frontera, sino que además se agregan aquellos a los que se enfrentan laboralmente en su país de destino.
“De qué me sirve el dinero si estoy como prisionero dentro de esta gran nación. Cuando me acuerdo hasta lloro, aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”
-La Jaula de Oro
La nostalgia por el lugar de origen, así como el deseo por volver al pueblo natal, es situación que se presenta cotidianamente entre los migrantes y que la agrupación norteña retoma en la canción “La Jaula de Oro”. Para los mexicanos que arribaron a Estados Unidos sin documentos, el reencuentro con su hogar se vuelve prácticamente imposible por su condición de migrante ilegal, a menos que logren legalizar su permanencia en territorio estadounidense. De esta manera, a través de la referencia a una prisión, el grupo comparte el sufrimiento de un mexicano afincado de forma irregular en una nación que percibe ajena.
Un fenómeno interesante se resume en el verso “piensan como americanos, niegan que son mexicanos aunque tengan mi color”; es decir, [1] los hijos de los migrantes que nacieron o crecieron en territorio estadounidense se apropian de los valores e ideas propios de los ciudadanos estadounidenses, los cuales entran en contradicción con las concepciones propias de los padres migrantes. El conflicto deriva de las dificultades para la integración de este sector entre la sociedad estadounidense.
Por otro lado, en el corrido “El otro México” se celebra la consolidación de una comunidad mexicana en Estados Unidos con intereses compartidos e incluso organización propia gracias a los lazos de solidaridad entre los inmigrantes. De igual forma consideran que otro motivo para que esto se haya llevado a cabo es “el esfuerzo de nuestros hermanos y latinoamericanos que han sabido progresar”.
El señalamiento que viven los migrantes al momento de iniciar su vida en Estados Unidos y dejar atrás su país de origen es abordado por la canción “” Mis dos patrias”.
No me llamen traicionero
Que a mis dos patrias las quiero
En la mía, dejé a mis muertos
Aquí mis hijos nacieron
Por defender mis derechos
No puedo ser traicionero
La canción relata la ciudadanía que adquiere el migrante para asegurar su permanencia en Estados Unidos, aunque esto no significa que sus raíces. Es un nombramiento por dejar la vida y familia que le ofreció México para construir la propia en otro país sin que se le juzgue de “traicionero” por parte de la comunidad mexicana de su lugar de origen.
Una forma en la cual los migrantes pueden obtener la ciudadanía estadounidense, así como su permanencia legal en el país junto a su familia es mediante su alistamiento en el ejército, lo cual los obliga a luchar en los distintos frentes de guerra abiertos por la política exterior de Estados Unidos. En el corrido “Los hijos de Hernández” se hace eco de esta situación, refiriendo además, el papel de los combatientes de origen mexicano en las posiciones de primera línea en el de batalla al enunciar “en los campos de combate nos echado adelante porque sabemos pelear.” De esta manera, soldados con apellido en español han peleado en países como Irak y Afganistán con tal de regularizar su situación migratoria.
Por lo anterior, la migración es un fenómeno presente a lo largo de la historia de la humanidad, puesto que diversas comunidades tienen la necesidad de desplazarse para buscar condiciones óptimas para garantizar su supervivencia o buscar mejores condiciones de vida. En el caso mexicano, la ausencia de oportunidades de desarrollo para los habitantes de las zonas rurales ha provocado su abandono por parte de los habitantes quienes viajan hacia Estados Unidos en busca de oportunidades laborales para poder otorgar mayores recursos económicos a su familia.
En el proceso de migrar hacia otro país, los mexicanos se enfrentan al riesgo de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza al cruzar el límite binacional, así como de ser deportados estando en territorio estadounidense. También se enfrentan a la discriminación y el racismo de los habitantes de las localidades donde arriban, asímismo, cuando los trabajadores inmigrantes carecen de la documentación necesaria para laborar legalmente, deben enfrentar los abusos por parte de los empleadores que se aprovechan esta situación.
La gran virtud del grupo Los Tigres del Norte radica en visibilizar todos los problemas y agresiones padecidos por los migrantes mediante las letras de sus distintas composiciones así como visibilizar los sentires de los migrantes mexicanos en las etapas del proceso migratorio Gracias a esta labor, la sociedad en ambos países ha adquirido conciencia de manera paulatina sobre este problema, y ello se ha traducido en avances progresivos en los derechos de los trabajadores y ciudadanos de origen mexicano afincados en Estados Unidos. Te invitamos a escuchar los corridos reseñados en este artículo, así como a seguir la trayectoria de este gran exponente de los corridos.
Notas
[1] En el primer capítulo del libro El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz elabora una aproximación hacia la identidad de los hijos de migrantes mexicanos nacidos en territorio estadounidense.