Entre faraones, mayas, olmecas y aztecas: el muro que unió a Egipto y México



Frida Lisset Méndez 

fridamgs@erreizando.com


¡Comparte!


Panorama general

Las relaciones que establecen dos países suelen tener su base en el intercambio económico y en la política de ambas naciones. Sin embargo, se acostumbra a que las cuestiones de la cultura queden como última prioridad  pese a la  importancia que tienen en negociaciones que giran en torno al crecimiento del turismo y el acercamiento entre los pueblos.

Las relaciones que sostiene México con los países del Medio Oriente no están exentas de pasar por esta situación. Pese a que en 2015, durante el sexenio de  Enrique Peña Nieto, México decidió estrechar los vínculos de amistad y  cooperación con los países de Medio Oriente, en la actualidad sigue siendo escasa la cantidad de recursos culturales que tenemos de ellos y ellos de nosotros.

México y Egipto

A pesar de que el país mexicano tuvo un consulado honorario en Alexandría para tratar asuntos de las embarcaciones mexicanas en el Canal de Suez, no fue hasta el 31 de marzo de 1958 en que México y Egipto establecieron sus relaciones diplomáticas. (1) Sería hasta dos años después que abrieron sus respectivas embajadas en cada país. Esto fue de gran importancia porque Egipto fue el primer país árabe y el primer país africano con el que México estableció relaciones.  

A lo largo de la historia de sus relaciones diplomáticas, México y Egipto han firmado varios acuerdos relacionados en materia de cultura, por ejemplo: el Acuerdo sobre Intercambios Culturales en 1960, el Acuerdo de Cooperación Cultural, Científica y Técnica en 1987 y un Acuerdo de Cooperación Educativa en 1987. No obstante, siempre se sintió la necesidad de hacer algo simbólico para estrechar aún más el deficiente intercambio cultural entre ambos países. Fue hasta 2017 el año en el que un mural cambió la historia de sus relaciones culturales

En la plaza Al-Yazira, ubicada cerca del río Nilo, se pintó un mural en el cual se describe el encuentro de las culturas ancestrales más importantes para ambos países: el antiguo Egipto y un poco de los aztecas, mayas y olmecas. Esto es representado por medio de dibujos de antiguos gobernantes, deidades sagradas, objetos, animales representativos, vasijas y, en el centro del mural, un egipcio antiguo junto a un indígena maya trazando un dibujo juntos.

Este mural es altamente representativo e importante por diversas razones. En primer lugar, simboliza la unión, el respeto, el orgullo de sus raíces e incluso “el alto  grado  de entendimiento entre ambos países”, tal como lo mencionó Atef Abdelhamid, gobernador de El Cairo. Dos culturas compartiendo un mismo espacio resalta la posibilidad de la unión y amistad de dos pueblos pese a la distancia y las diferencias culturales entre ambos.

Por otro lado, se reafirma la presencia de México a nivel internacional, ya que el proyecto fue idea de la Embajada de México en Egipto y encabezado por los artistas Israel Guerra, alias Spaik, y Antonio Triana, alias Cix. De igual forma, sostuvieron una colaboración con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Helwan y de la École Internationale Oasis. Este proyecto tuvo la peculiaridad de ser financiado por la empresa mexicana CEMEX, que también tiene operaciones en el país egipcio. 

Asimismo, no sólo es claro que se lleva a Egipto una prueba del muralismo moderno, sino que este mural también marcó un antes y un después en las relaciones diplomáticas entre ambos países, ya que simbolizó la escritura de un nuevo capítulo referente a las actividades culturales para mejorar el acercamiento entre ambos estados.

El primer elemento que quiero que observemos es que, como a partir de 2017 se han hecho presentaciones de diversas expresiones artísticas y culturales, tales como:  el cine, la gastronomía, los atractivos turísticos, las tradiciones y los idiomas de ambos países. Un ejemplo es la invitación que abre la embajada de México en Egipto cada 1 y 2 de noviembre a los residentes de El Cairo a contemplar las ofrendas, degustar el tradicional pan de muerto, disfrutar las historias y las actividades en torno al Día de Muertos.

Tras la pandemia de Covid-19, las actividades tuvieron que cesar por seguridad; no obstante, ambos gobiernos han hecho un gran esfuerzo para reactivar las actividades culturales. Una de ellas ha sido la semana de cine iberoamericano y la proyección de películas del cine de oro mexicano, asimismo la reciente participación del grupo folclórico del Instituto Blaise Pascal de Oaxaca participando en el Ismailia International Folklore Festival en Egipto.

Del lado mexicano, tenemos la presencia egipcia en la Feria Internacional de las Culturas Amigas (2) (FICA)  y las ya conocidas semanas de cine árabe donde podemos disfrutar de lo mejor del cine de Egipto y de otros países de habla árabe. Así mismo el trabajo dentro de la Biblioteca de Alejandría en México funciona como un lugar para el aprendizaje sobre el antiguo Egipto, así como la invitación al diálogo con culturas ancestrales mediante la presentación al público mexicano y una aproximación a expresiones culturales que enriquezcan su criterio.

En el presente, debido a los pasos agigantados de la globalización, es fundamental tener esta clase de acercamientos debido a que, a pesar de vivir en un mundo que intenta homogeneizarse, es innegable la existencia de la multiculturalidad y la diversidad. Los humanos pretenden practicar la tolerancia para tener acceso a información sobre el modo de vida en otros países gracias al internet. No obstante, en la praxis, siempre surgen conflictos debido a estas diferencias.

Por ello, el intercambio de elementos culturales es fundamental para asegurar y mejorar la convivencia y el respeto mutuo entre México y Egipto, es clave. De igual forma también representa una contribución al mantenimiento de la paz internacional mediante este tipo de cooperación. Nunca es tarde para aprender que las diferencias no deben dividirnos, ya que compartimos un mundo.


Notas:

(1) Las relaciones diplomáticas entre México y Egipto se establecieron por la necesidad de tener un acercamiento dada la existencia de embarcaciones mexicanas en el canal de Suez desde la década de 1900. Así mismo por los intereses de México en ser de los primeros países de América Latina en establecer relaciones con un país africano e importante estratégicamente al ser el paso entre África y Asía en el Medio Oriente.

(2) Es un evento cultural que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Su objetivo es mostrar una breve exhibición de un aproximado de 86 representaciones diplomáticas de los cinco continentes. En esta feria se puede tener un acercamiento a la cultura de estos países mediante la compra de objetos típicos y la degustación de la gastronomía de cada país asistente. 

Deja un comentario

Contact Us